¿Cuál es la base de cotización de un autónomo? Bases y Tipos en 2022

cuál es la base de cotización de un autónomo
4.9/5 - (35 votos)

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de los importantes cambios que planea el gobierno sobre las cuotas de los autónomos. Si ya eres trabajador por cuenta propia o estás pensando en ser autónomo, seguro que este contexto te ha causado cierta incertidumbre y quieres saber en qué medida te afectan las cuotas de los autónomos o la base de cotización de los autónomos en la Seguridad Social.

¿Qué es la base de cotización?

La base de cotización es el salario bruto que un trabajador percibe mes a mes en el desempeño de sus funciones. Sobre estas bases de cotización, cuyos rangos para cada categoría profesional se establecen anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, se calcula el aporte del trabajador y la empresa a la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores autónomos, la base mínima de cotización para autónomos en 2022 está establecida en 960,6 euros, y la máxima en 4.139,4 euros. Pero cuidado, esto no es la cuota mensual de autónomos, este rango entre la base mínima y la máxima simula el salario sobre el que se aplicara el 30,6% de contribución a la Seguridad Social. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento sobre tu cotización, consulta con nuestra gestoría online para autónomos.

¿Cuál es la base de cotización de un autónomo?

Al contrario que los trabajadores por cuenta ajena, la base de cotización de los autónomos no está ligada a sus ingresos. Los autónomos pueden elegir cualquier base de cotización comprendida entre la base mínima y la máxima. En 2022 la base de cotización de un autónomo se sitúa entre los 960,6 euros y los 4.139,40 euros.

Relación entre la base de cotización y la cuota de autónomos

La cuota mensual de autónomos es el 30.6% de la base de cotización en la Seguridad Social. Es decir, par un autónomo que elija la base mínima de cotización, su cuota será de 294 euros al mes. Mientras que la cuota máxima que pagará un autónomo es de 1266,66 euros al mes. Vemos el cálculo de forma clara:

  • Base mínima de cotización 960,60 euros –> 30,6% aportación a la Seguridad Social = 294 euros de cuota de autónomos.
  • Base máxima de cotización 4139,40 euros –> 30,6% aportación a la Seguridad Social = 1266,66 euros de cuota de autónomos

¿Cuál es la base de cotización de un autónomo societario?

En el caso de los autónomos societarios que hayan constituido una empresa, hasta 2019 podían elegir libremente su base de cotización, al igual que cualquier otro autónomo. Sin embargo, desde entonces la base mínima de cotización de un autónomo societario es superior. En el año 2022, la base mínima de cotización es de 1.234,80 euros, lo que supone una cuota mensual de 377,85 euros.

¿Cuál es la base de cotización de un autónomo con tarifa plana?

Por defecto, la base de cotización de un nuevo autónomo que se beneficia de las bonificaciones de las cuotas en la Seguridad Social, más conocidas como la «tarifa plana de autónomos», es la base mínima de cotización. Es decir, un nuevo autónomo con tarifa plana estará cotizando con la base mínima de 960,60 euros al mes.

¿Qué base de cotización puede elegir un autónomo?

Los autónomos menores de 47 años pueden elegir libremente su base de cotización, siempre dentro del rango entre la base mínima y la máxima establecidas.

Sin embargo, para los autónomos de 48 años o más, la Seguridad Social establece que la base de cotización mínima será de 1.035,90 euros y la máxima de 2.113,20 euros. Esto supone una cuota de autónomos entre los 316,98 euros y los 646, 64 euros mensuales.

Puedes calcular tu cuota mensual siguiendo el ejemplo de la formula anterior.

Cuál es la base de cotización de un autónomo para cobrar la pensión máxima de jubilación

Para poder cobrar la pensión máxima de jubilación en estos momentos, el autónomo debe haber estado al menos 35 años y medio de cotizando, y además haberlo estado haciendo con la base de cotización máxima los últimos 21 años. Dada la tendencia vulnerable del sistema de pensiones, la previsión es que estas condiciones se vayan endureciendo.

Por tanto, la pensión máxima que podrá cobrar un autónomo es de 2.820 euros mensuales siempre que cumpla las dos directrices anteriores: tener más de 35,5 años cotizados y haber estado los últimos 21 años con la base máxima. Esto supone que el autónomo que quiera cobrar la pensión máxima debe haber estado pagando una cuota mensual de 1266,66 euros los últimos 21 años.

¿Cómo se elige o se cambia la base de cotización de un autónomo?

Ahora que ya sabes que puedes elegir tu base de cotización libremente y los requisitos que debes cumplir para alcanzar la pensión máxima, seguro que te estás preguntando cómo y cuándo puedes cambiar tu base de cotización de autónomo.

Desde el año 2019, la Seguridad Social permite a los autónomos cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año en los periodos trimestrales:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo, tiene efecto a partir del 1 de abril
  • Del 1 de abril al 30 de junio, tiene efecto a partir del 1 de julio
  • Del 1 de julio al 30 de septiembre, tiene efecto a partir del 1 de octubre
  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre, tiene efecto a partir del 1 de enero del año siguiente

Sin embargo, no todos los autónomos pueden cambiar su base de cotización. Los autónomos con 48 años o más no podrán incrementar su base de cotización, aunque sí la podrán bajar. Esto es, precisamente, para evitar un incremento interesado de las cuotas en los últimos 21 años que computan para el cálculo de la pensión de jubilación. Por tanto, si quieres ampliar tu cuota en vistas a percibir una mejor pensión, deberás hacerlo antes de los 47 años.

Dónde cambiar la base de cotización de un autónomo

Puedes cambiar la base de cotización en la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez te encuentras en la web del link anterior, debes ir a este apartado y obtener el acceso. Para ello solo necesitarás el certificado digital, DNI electrónico o el Sistema Cl@ve Pin para identificarte.

Una vez te identifiques, deberás aceptar el aviso que te aparece y continuar a tus datos como autónomo. Aquí, podrás hacer la modificación de la cuota que consideres, las opciones se muestran de forma visual y clara.

basde de cotización de autonomos en la seguridad social
Compártelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Últimos post
Responsable del fichero: MI GESTORIA ASESORIA ONLINE S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.
Llamar
Contactar