Registro de Marca
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Registro de logo y marca comercial
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Duración de 10 años
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Posibilidad de autorenovación indefinida
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Pago único por marca
¿Sabes cómo registrar tu logotipo y marca comercial?
Tal y como dice la Oficina Española de Patentes y Marcas a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:
“La marca es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea ésta de carácter individual o social».
La marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.
La marca es, pues, el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores.
El registro de los derechos de Propiedad Industrial no es obligatorio pero sí recomendable, ya que el nacimiento del derecho exclusivo sobre los mismos nace del registro válidamente efectuado.”
Dicho registro tiene una duración de 10 años pudiendo renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de 10 años.
Contratar registro de marca
La principal razón parta contratar a una gestoría para el registro de tu marca y logo es no cometer errores en el proceso que te supongan un sobrecoste. Si tu marca es rechazada, no te quedará otra que volver a hacer frente a las tasas, por eso muchas empresas y autónomos prefieren dejarlo en manos de un gestor.
Ventajas del registro de marca y nombre comercial
Protección y exclusividad
Una vez registras tu marca, solo te pertenece a ti y nadie más puede usarla en tu nombre para imitiar tus productos o servicios y usarla de manera indebida. Esto te ofrece mayor seguridad, y además es muy útil si ten lanzas a hacer campañas de publicidad, especialmente en internet, para que nadie se anuncie por tu marca.Valor de la marca
Una vez cuentas con una marca registrada, el valor que seas capaz de generar con tu empresa estará directamente asociado a la marca y, de la misma manera que nadie más puede usarla, podrías llegar a venderla por un gran valor si en el futuro decides abandonarla. Independientemente de esto, el hecho de contar con una marca registrada ya aporta valor al limitar su uso.Exclusividad geográfica y sectorial
Al efectuar el registro de una marca, obtienes exclusividad sobre su uso y derivados similares en una ubicación geográfica y en un sector de actividad concreto, que puede ser más amplio en función de tus necesidades y objetivos de negocio y expansión.Requisitos para registrar una marca
Quién puede registrarla
Cualquier persona física o jurídica puede registrar una marca, así como una representación legal de las mismas. En el caso de que una marca esté participada por varios socios, podrán solicitar el registro de manera conjunta indicando el grado de participación.Qué no puede registrarse como marca
Existen algunas indicaciones para rechazar el registro de una marca:- Los elementos distintivos no son lo suficientemente reconocibles ni característicos
- Cuando la denominación de la marca está popularizada en el lenguaje corriente
- Signos y denominaciones que únicamente sirvan para hacer referencia a la especie de un producto
- Signos engañosos que, pro ejemplo, hagan referencia a un tipo concreto de producto pero en el que se puedan englobar muchos más
- Marcas que signifiquen una forma común en el tipo de producto que representa
- Marcas que tengan signos institucionales como banderas o escudos
- Marcas que ya hayan sido registradas anteriormente
¿Cuánto cuesta registrar una marca?
El precio de registrar una marca varía en función del número de actividades que para las que se registra y su ámbito geográfico.
Un registro sencillo de una marca para una actividad y en el ámbito nacional, se acerca a los 220 euros. Sin embargo, este precio puede dispararse por circunstancias lógicas, como son las actividades y ambitos geográficos, o por una mala gestión del registro. Es habitual encontrar sobre costes o tener que pagar varias veces al intentar registrar una marca que desconocíamos que ya existía. Es por eso que dejarlo en manos de una gestoría de empresas y autónomos garantiza el registro de la marca, gracias al estudio de viabilidad previo.
¿Dónde se registra una marca?
El registro de una marca se efectúa en la Oficina Española de Patentes y Marcas, de manera presencial o a través de la sede electrónica de la Administración.
El registro de la marca puede tardar en torno a unos 6 meses en hacerse efectivo.
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