¿Cómo cambiar el domicilio fiscal si eres autónomo?

domicilio fiscal autonomos
4.9/5 - (11 votos)

El domicilio fiscal será lo que determine tus obligaciones tributarias. Dependiendo de si eres persona fiscal o jurídica el domicilio fiscal se determina de diferente manera. Si necesitas saber cómo cambiar el domicilio fiscal si eres autónomo estás en el lugar indicado. En Mi Gestoría Online somos la gestoría online de autónomos y empresas.

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es el lugar donde se localiza a la persona obligada a tributar, así lo expone la Ley General Tributaria:

El domicilio fiscal para las personas naturales o físicas es el de su residencia habitual.

Si eres una persona física y llevas a cabo tus actividades económicas la Administración podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté centralizado el conjunto de actividades administrativas que realizas.

El domicilio fiscal de personas jurídicas y entidades que residan en el territorio español es su domicilio social, es decir, en el que esté centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios.

En caso de no ser así se atiende al lugar en el que se realice la gestión o dirección. En un supuesto caso en el que no se pueda establecer el domicilio fiscal según estos criterios se considerará el lugar donde se encuentre el mayor valor del inmovilizado.

¿Cómo elegir el domicilio fiscal si eres autónomo?

Cuando un autónomo se da de alta como tal debe determinar cuál es su domicilio fiscal, de esta manera, podrá indicarle a Hacienda dónde se va a operar a nivel fiscal. Este dato debe incluirse en las facturas que se envíen a los clientes y que reciban los proveedores.

En caso de que el autónomo no pueda demostrar ante Hacienda un domicilio fiscal distinto a dónde vive será elegido donde se encuentre el mayor valor de inmovilizado donde realicen las actividades económicas.

El domicilio fiscal se puede consultar en la página de la Agencia Tributaria, accediendo a ‘Mis datos censales’, en esa pestaña podrás consultar el domicilio fiscal y hacer los cambios pertinentes cuando sea necesario.

¿Cómo cambiar el domicilio fiscal si eres autónomo?

En caso de que desees cambiar tu domicilio fiscal debes rellenar el modelo 030 y presentarlo en Hacienda. Esta gestión se puede realizar desde la sede electrónica gracias al DNI electrónico o certificado digital.

Modelo 030

Este modelo es una declaración censal para darse de alta, cambiar de domicilio o hacer algunos cambios en los datos personales.

Una vez hayas accedido a los datos censales, debes clicar en »consultas» y dentro de ello »consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones».

Si es el propio autónomo quien va a realizar el cambio del domicilio fiscal, debe escoger la opción de actuar e nombre propio e identificarse para poder llevarlo a cabo. Al realizar este paso aparecerán los datos del profesional. El siguiente punto será marcar la opción de »cambiar domicilio fiscal» y modificar los datos. Es muy importante poner la referencia catastral de los nuevos datos.

Los cambios de domicilio fiscal se deberían poder realizar siguiendo estos pasos sin problema ya que Hacienda no lo penaliza, el único requisito obligatorio es identificar dónde se realiza la actividad profesional a efectos administrativos.

Importancia de elegir el domicilio fiscal de manera correcta si eres autónomo

La elección del domicilio fiscal determinará los deberes impositivos de los autónomos.

Antes de realizarlo debes conocer las diferencias entre domicilio fiscal y dirección de la actividad. La dirección fiscal es el sitio de localización del obligado tributario. Es decir, el lugar donde el autónomo responde con sus deberes a la Agencia Tributaria.

Por otro lado, el domicilio de la actividad es el establecimiento donde el trabajador autónomo desarrolla su trabajo. En ocasiones el domicilio fiscal coincide con la dirección de la actividad. Por ello, es importante prestar atención en la selección para evitar errores al proporcionar los datos a la Administración.

En el caso del teletrabajo, algo que actualmente es bastante habitual que coincida el domicilio fiscal con la dirección de actividad.

¿Qué implicaciones tiene el domicilio fiscal de un autónomo?

Como ya hemos mencionado anteriormente las personas jurídicas tendrán como domicilio fiscal su domicilio social, por lo general.

El domicilio fiscal de un autónomo informa a la tesorería de la residencia fiscal y al sistema tributario que se debe aplicar. Su objetivo principal no es solo saber dónde se ubica el autónomo sino conocer qué sistema tributario se le debe aplicar a esa región o Comunidad Autónoma en la que se encuentre adscrito.

Por ello es tan importante, no todas las autonomías tienen la misma fiscalidad. Dependiendo del territorio en el que se encuentre el trabajador y dónde se inscriba podrá optar a ciertas ayudas, prestaciones, etc. Sus obligaciones tributarias cambiarán en cuanto a IRPF.

¿Qué sucede si no resido en España?

Las entidades o personas jurídicas que no residan en el territorio español tendrán domicilio fiscal en España con los cumplimientos y obligaciones determinados en los siguientes casos:

  • Cuando operen en el país a través de establecimiento permanente. En este caso el no residente tendrá por domicilio fiscal el lugar donde se desarrolle la gestión administrativa y la dirección de negocios. Si no puede establecer dicho domicilio fiscal deberá establecer su dirección discal donde radique mayormente su activo.
  • Cuando adquiera rentas derivadas de inmuebles. El domicilio fiscal será la dirección del propio inmueble.
  • En el resto de casos el domicilio fiscal será del representante o responsable diario.

La mejor Gestoría Online para cambiar el domicilio fiscal para autónomos

En Mi Gestoría Online somos una gestoría online. Si necesitas saber cómo cambiar el domicilio fiscal si eres autónomo estás en el lugar correcto. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Trabajamos de manera fácil, cercana y al mejor precio con los autónomos. La tasa por gestiones contable, fiscal y asesoría es de 25 euros al mes. Si lo que deseas son servicios contables, fiscales, laboral y jurídico, asesoría y facturación online contamos con un programa de 45 euros mensuales. El primer mes es gratis.

Somos gestores profesionales que han apostado por una gestión 100% online y accesible. Gestoría para trabajadores autónomos, ahorrarás tiempo y dinero.

Realizamos:

  • Gestoría laboral
  • Gestoría jurídica
  • Gestoría fiscal

Con nuestras herramientas online tendrás un software de facturación, atención al emprendedor porque somos punto PAE reconocido por la Dirección General de Industria. Nuestro servicio goza del sello de Confianza Online como garantía para los clientes.

Si tienes alguna cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Compártelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Últimos post
Responsable del fichero: MI GESTORIA ASESORIA ONLINE S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.
Contactar