Tres formas de utilizar el paro para emprender

Las dietas que puede deducirse un autónomo
julio 15, 2019
Cuentas anuales
Lo que hay que saber sobre las cuentas anuales de tu empresa
agosto 15, 2019
Formas de utilizar el paro para emprender

En muchas ocasiones, un trabajador se queda en el paro de forma inesperada. Sin embargo, si se tiene derecho a la prestación por desempleo, puede que queramos emprender con nuestro propio negocio en lugar de buscar trabajo por cuenta ajena.

Si es el caso, debemos saber que el SEPE (antiguo INEM) nos ofrece algunas posibilidades para ayudarnos en nuestro nuevo proyecto:

El pago único:

El pago único –también conocido como “capitalización del desempleo”– consiste en recibir todo el paro que nos corresponda (o que nos quede por cobrar) para arrancar nuestro proyecto y utilizarlo de inversión inicial.

Para recibir el pago único, bastará con darnos de alta como autónomo o crear una Sociedad Limitada y tener, al menos, 3 meses de paro a percibir. Eso sí, pedirán un modelo de negocio donde se deberá justificar para qué queremos ese dinero y en qué partidas lo invertiremos.

Compatibilizar el paro con autónomo:

Una opción interesante es la compatibilidad del paro con el alta como autónomo. En este caso, se podrá cobrar el paro a la vez que ejercemos una actividad laboral. Sin embargo, esta forma de cobrar el paro sólo es posible durante un máximo de 9 meses.

Básicamente, nos daremos de alta como autónomos y luego solicitaremos la compatibilidad en un plazo máximo de 15 días después.

Abonar la cuota de autónomo:

Otra opción que ofrece el SEPE es utilizar el paro para abonar la cantidad correspondiente de la cuota de autónomo. De esta forma, recibiríamos del SEPE la cantidad correspondiente a la cuota de autónomo que deberemos pagar después a la Seguridad Social.

Cabe añadir que el primer año de autónomo existe una tarifa plana en esta cuota. Ésta consiste en el pago de 60€ mensuales de cuota, en lugar de los 283€ que corresponderían. Ahora bien, el SEPE nos pagará esos doscientos ochenta y tres euros que corresponderían, aunque nos acojamos a la tarifa plana.

El SEPE nos abonará la cuota todos los meses hasta que se agote la prestación por completo. Esta situación podría interesar si nuestro proyecto no requiere una inversión inicial grande y no queremos pagar esos primeros años de cuota cuando no tenemos apenas ingresos.

Comments are closed.

Llámanos