¿Cómo registrar una marca?

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Cuando se crea un proyecto empresarial o un negocio, una de las primeras cuestiones que surgen es cómo registrar una marca. Es importante proteger la identidad del proyecto, con el fin de que terceros no puedan beneficiarse de nuestros logros o reputación.

En este artículo te explicaremos paso a paso cómo puedes registrar tu marca:

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¿Qué es la OEPM?

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo público que otorga protección jurídica a las ideas y proyectos, a través de la concesión de patentes y registro de diseños industriales, marcas y nombres comerciales y modelos de utilidad, entre otras cosas.

A través de ella, en este enlace, podremos registrar nuestra marca.

Registrar una marca en 5 pasos:

Una vez que accedemos al enlace que acabamos de facilitar deberemos:

1. Acceder al apartado de “Solicitud de Marcas”:

cómo registrar una marca

Ahí encontrarás algunos manuales y vídeos donde explican el proceso. Debajo, un botón que pone “Nueva presentación” y clicaremos en aceptar.

Rellenaremos el formulario con nuestros datos identificativos (o los del solicitante, en caso de que lo hagamos en nombre de un tercero).

2. Introduce el signo distintivo que desees solicitar

El programa de la OEPM permite definir al máximo el tipo de signo que queremos registrar. Por ejemplo, si nuestra marca es sólo nuestro nombre comercial con una tipografía concreta, escogeremos el tipo distintivo “Denominativo”. Si contiene elementos gráficos además del nombre, escogeremos el tipo “Figurativo”.

Una vez elegido el tipo de distintivo, subiremos el archivo con nuestra marca.

3. Define los productos o servicios que ofrecerá tu marca

Una marca se puede proteger en un sector concreto o en una ubicación concreta. Este paso es fundamental para que, en nuestra actividad, nuestro nombre no pueda ser utilizado por terceros. Por ello, deberemos ser minuciosos en este proceso, escogiendo en conciencia aquellas actividades que ofreceremos bajo el signo de nuestra marca.

4. Adjunta la documentación y revisa el borrador

Es posible que te pidan documentación extra. Por ejemplo, si estás registrando la marca como representante de un tercero, deberás adjuntar un pdf que acredite que tienes el poder de hacer dicho trámite en su nombre.

Una vez que adjuntemos todos los documentos que consideremos necesarios, revisaremos el borrador y lo aprobaremos si todos los datos son correctos.

5. Paga las tasas de registrar la marca

Al hacer el trámite de forma telemática, podremos beneficiarnos de un 15% de descuento en el pago de las tasas. Podremos pagar las tasas mediante tarjeta o por cuenta bancaria.

Una vez pagado todo, podremos descargarnos el justificante de la solicitud. Asegúrate de que aparecen todos los datos del signo presentado y la fecha y hora de solicitud.

¡DÉJALO EN NUESTRAS MANOS!
Contáctanos a través del siguiente formulario y nosotros registraremos tu marca:

    Acepto la política de privacidad.

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    Responsable del fichero: MI GESTORIA ASESORIA ONLINE S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

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