Compatibilizar paro y autónomo. Todo lo que debes saber

compatibilizar el paro y darte de alta como autonomo

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque piensas en dejar tu empleo e intentar trabajar por cuenta propia, o porque te han despedido y quieres emprender un nuevo negocio. En este post te vamos a aclarar todas las dudas que tengas y cómo es posible compatibilizar tu derecho a paro y autónomo.

¿Por qué compatibilizar derecho a paro y autónomo?

La prestación por desempleo es un derecho que tienen todos los trabajadores que encadenan más de 360 días cotizados, y en algunos casos se puede solicitar un subsidio con solo 3 o 6 meses de cotización. Pero, ¿se pierde el paro si me hago autónomo? Esta es la pregunta quienes están pensando en ponerse a trabajar por cuenta propia.

La principal razón es que nos lleva a hacernos esta pregunta es que los primeros ingresos de un autónomo pueden ser significativamente inferiores a la prestación que se recibe por desempleo. En estos casos el paro permite asegurar unos ingresos mínimos que se suman al rendimiento como autónomo. Con estas condiciones, son muchas personas las que se deciden a intentarlo por su cuenta.

¿Se puede compatibilizar el cobro del paro y autónomo?

Sí, se puede compatibilizar el paro y autónomo. Sin embargo hay otras posibilidades que ofrece la Seguridad Social y que puedes considerar.

Desde 2015 se permite darse de alta como autónomo y seguir cobrando el paro. Esta es una circunstancia nueva que hasta la fecha era imposible, si te dabas de alta como autónomo, dejabas de cobrar el desempleo de forma automática. El nuevo Real Decreto 4/2013 y la Ley 31/2015 modificaron esta circunstancia y desde entonces un desempleado puede iniciarse como autónomo sin cobrar la prestación. El objetivo, además del fomento del trabajo autónomo, era cerrar la puerta de la economía sumergida como opcion para los desempleados que tenían posibilidad de emprender.

Cómo compatibilizar paro y autónomo

La Seguridad Social ofrece tres opciones a los autónomos para gestionar el paro obtenido como trabajadores por cuenta ajena:

Solicitar el pago único de toda la prestación a la que se tiene derecho

La capitalización del paro es una buena oportunidad para quienes necesitan reunir un capital mayor y realizar sus primeras inversiones en el negocio de autónomo. Estas personas reciben el 100% de la cuantía de la prestación pero, en lugar de hacerlo en mensualidades, lo cobran todo en un único pago.

Las condiciones para poder capitalizar el paro es tener pendientes de cobro al menos tres mensualidades de la prestación. Por lo que esta no es solo una opción que debas tomar de manera inmediata a tu despido, sino que puedes iniciar el cobro mensual y posteriormente solicitar la capitalización, del desempleo. Otra condición es no haber solicitado la capitalización del paro en los últimos 4 años. Y por último, que esté justificada por el inicio de una actividad como trabajador autónomo o sociedad laboral.

Compatibilizar el cobro mensual de la prestación con el alta de autónomo

Mes a mes, el autónomo percibe su prestación por desempleo mientras inicia su actividad como autónomo.

El periodo máximo por el que estarás recibiendo la prestación por desempleo mientras estás dado de alta como autónomo es de 270 días. Es decir, podrás cobrar el paro los primeros 9 meses de autónomo.

Para poder cobrar la prestación por desempleo, deberás comunicar la compatibilización como máximo 15 días después de la fecha de inicio de la actividad como autónomo.

En el caso de que el autónomo se diera de baja antes de los 9 meses en los que estará cobrando el paro, podrá seguir cobrando la prestación.

Las condiciones específicas para poder percibir el paro en estas circunstancias son varias:

  1. No se puede realizar ningún tipo de trabajo por cuenta ajena. En tal caso se pierde el desempleo.
  2. No es necesario que el autónomo cumpla con las obligaciones de demandante de empleo mientras esté la compatibilidad vigente.
  3. No haber ejercicio la compatibilidad de autónomo y paro en los 2 años anteriores.
  4. No haber obtenido la capitalización del paro en los 2 años anteriores.
  5. Quienes inicien su actividad como autónomo prestando servicios al mismo empleador de manera inmediata al despido.
  6. No incorporarse como socio a una sociedad mercantil.

Suspender la prestación por desempleo

Otra opción es suspender el cobro del paro temporalmente, con la posibilidad de volver a solicitarlo si su actividad como autónomo no ha sido exitosa. Esta solución es muy oportuna para quienes confían en su idea de negocio, pueden asegurarse unos meses pero no saben que ocurrirá en el medio y largo plazo.

Para pedir la suspensión del cobro del paro se debe solicitar antes de darse de alta como autónomo. Debes acudir a la oficina de empleo y comunicar tu voluntad de suspender la prestación y darte de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), para que suspendan el paro antes de darte de alta.

Una vez hecho esto, y con la prestación suspendida, debes darte de alta en el censo de empresarios de Hacienda y como autónomo en la Seguridad Social. Todos estos trámites se pueden hacer en línea y puedes contratar una Gestoría Online que, por solo 25 euros mensuales se encargará de estos trámites.

En el caso de que tu actividad como autónomo no haya ido bien, puedes reanudar la prestación por desempleo siempre que lleves menos de 60 meses como autónomo. El plazo para solicitar la reanudación es de 15 días después de la baja en el régimen de autónomos. La reanudación no supone ninguna pérdida del importe restante a percibir desde el momento en que se solicitó la suspensión.

Dónde solicitar la compatibilización del paro y autónomo

Debes solicitarlo en tu oficina de empleo y darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social como autónomo siguiendo las indicaciones que hemos explicado anteriormente para cada una de las posibilidades que se ofrecen.

Estos trámites se pueden hacer en línea presentando la siguiente documentación:

No son formularios sencillos y es habitual que te asalten las dudas, por lo que puedes contactar con migestoriaonline.es y presentamos toda la documentación por ti para evitar sustos, errores e incumpliento de los plazos.

Llamar Contactar