Cotizar en España trabajando en el extranjero

cambiar domicilio social
¿Cómo cambiar el domicilio social de una empresa?
agosto 15, 2020
modelos trimestrales autonomos iva
Modelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomos
septiembre 15, 2020
cotizar en españa trabajando en el extranjero

¿Se puede cotizar en España trabajando en el extranjero? Si te haces esta pregunta puede ser por dos razones: porque eres un empresario que tiene que enviar a profesionales a trabajar fuera del territorio nacional o porque eres un autónomo que va a trabajar fuera del país.

Ahora que está de moda el “empleo libre” donde trabajas como autónomo desde cualquier parte del mundo, debes tener en cuenta una serie de cuestiones que podrían afectarte en un futuro.

Trabajadores en el extranjero y trabajadores desplazados

El Ministerio de Empleo llama “desplazados” a aquellos trabajadores que fueron contratados en España pero que, por cualquier circunstancia, tuvieron que ir de forma temporal a trabajar a otro país.

Este tipo de trabajador puede cotizar en España aunque esté trabajando en el extranjero porque su desplazamiento tiene un carácter temporal. Podrá cotizar en España un año, prorrogable a dos. Cuando supere ese tiempo en el extranjero deberá volver a España o empezar a cotizar en el país donde realiza el trabajo.

En el caso de los autónomos, podrán trabajar en el extranjero cotizando en España un máximo de dos años, con previa autorización.

En el caso de no ser “desplazado” sino que te hayan contratado directamente en una empresa extranjera, deberás cotizar en dicho país. Sin embargo, estas cotizaciones no se podrán traspasar entre países, ni “juntar” con la cotización realizada en España previamente.

Trámites para cotizar en España

En la mayoría de los casos, deberás obtener una autorización para cotizar en este país mientras trabajas en el extranjero. Podrás informarte en las oficinas para trabajadores desplazados.

Además, deberás informar sobre tu situación rellenando un formulario. Existen 8 modelos dependiendo del país de destino.

¿Cuándo no se puede cotizar en España trabajando en el extranjero?

Los únicos casos donde no estará permitido cotizar en España trabajando en el extranjero serán lo siguientes:

  1. Si soy un trabajador por cuenta ajena o propia y llevo más de dos años en el extranjero trabajando.
  2. Si soy un trabajador que me voy al extranjero a trabajar en una empresa de dicho país. En este caso, se cotizará en el país donde se esté trabajando, pudiendo pedir posteriormente las prestaciones que correspondan directamente en ese país.

Si eres un autónomo que va a trabajar fuera un tiempo o una empresa que necesita trasladar temporalmente empleados, quizá te sea útil la asesoría y apoyo de una gestoría online.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos