Seguros obligatorios para autónomos

qué es el impuesto de sociedades
¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades?
noviembre 15, 2019
seguros obligatorios para autónomos

Los seguros obligatorios para autónomos varían dependiendo la actividad que realicen. Evidentemente, no son los mismos seguros los que contratará un taxista que alguien que cuenta con asalariados en una oficina.

No es un tema banal, ya que nos arriesgamos a una buena multa, un agujero en nuestras cuentas de haber un siniestro o incluso a no poder ejercer nuestra actividad de no cumplir con esta obligación.

De todas formas, conviene saber que los seguros (obligatorios o no) para autónomos son deducibles. A continuación, veremos cuáles son los seguros obligatorios para los autónomos dependiendo de cada circunstancia.

Seguro de responsabilidad civil

Este seguro sólo es obligatorio en el caso de que el autónomo, con su actividad, pueda provocar daños civiles. Con esto, se cubrirá de los posibles errores que pueda cometer.

Este seguro está pensado para actividades de todo tipo: desde electricistas y corredores de seguros hasta médicos, abogados o asesores. También es obligatorio para aquellos autónomos que dispongan de un local comercial.

En cualquier caso, es recomendable contratarlo incluso cuando no sea estrictamente obligatorio. Cualquier contingencia que podríamos no haber esperado podría terminar con nuestro negocio por suponer un gran gasto económico.

Seguro multirriesgos

Esto será obligatorio para los autónomos que dispongan de un local donde desarrollan su actividad. Este seguro cubre incendios, robos, daños en las mercancías o al mobiliario…

Si el autónomo tiene empleados: Seguro de convenio

Si el autónomo cuenta con asalariados contratados, deberá tener un Seguro de convenio. Este seguro responderá ante cualquier accidente, incapacidad o fallecimiento de sus empleados si esto ocurre durante el desarrollo de la actividad, para poder indemnizarles como corresponde.

Es importante asesorarse bien antes de contratar a un empleado, ya que la omisión de las obligaciones acarreará importantes multas. Por ejemplo, no contratar este seguro es una falta grave. Las multas pueden rondar desde los 6.000€ hasta cerca de los 200.000€.

Dependiendo del convenio laboral, este seguro deberá cubrir más o menos situaciones. En él podremos conocer qué coberturas debemos de contratar para nuestros empleados.

Si el autónomo cuenta con vehículo profesional: Seguro de vehículos

Si el autónomo necesita de un vehículo para ejercer su actividad, lógicamente deberá asegurarlo. En el caso de disponer de varios vehículos, existen pólizas “para flotas” que conviene estudiar.

Como con cualquier otro vehículo, el seguro obligatorio es el Seguro a Terceros como mínimo. Sin embargo, conviene acceder a los seguros a todo riesgo cuando hablamos de un vehículo profesional.

Otros seguros no obligatorios pero recomendables:

Ser autónomo tiene muchas ventajas a la hora de trabajar. Sin embargo, a nivel de prestaciones el trabajador por cuenta propia no está muy cuidado. Se pueden suplir algunas de estas carencias a través de seguros. Los más recomendables son:

  • Seguro de baja laboral: Sirve para complementar la prestación que te corresponda por una baja. La baja puede ser por enfermedad, accidente o maternidad/paternidad.
  • Seguro de jubilación: Por norma general, la pensión de jubilación de los autónomos no es muy abundante. Este seguro nos permitirá completar dicha prestación.
  • Seguro de vida: Este seguro sirve para cubrir económicamente a la familia del autónomo en caso de que éste fallezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos