Todo lo que tienes que saber acerca de una sociedad limitada

mejor gestoría online
Claves para elegir la mejor gestoría online
octubre 5, 2018
constitución de una empresa
Constitución de una empresa → Trámites a seguir
octubre 23, 2018
sociedad limitada

Una sociedad limitada es un tipo de sociedad mercantil fácil de entender y muy popular entre los que quieren montar su primera empresa. En Mi Gestoría Online podemos ofrecerte asesoría fiscal y contable de cómo llevar a cabo la creación de una sociedad o apoyo en el alta de los autónomos online.

En este post te vamos a contar cómo diferenciar la Sociedad limitada del resto de sociedades.

¿Qué es una Sociedad limitada?

La sociedad limitada es una sociedad mercantil con mayor presencia en España, es la favorita de los autónomos que quieren crear una empresa, debido a que el capital que se necesita es lo que limitará la responsabilidad de esa persona dentro de la empresa. Con lo cual, se protege el patrimonio personal.

sociedad limitada

👉 Actualmente, alrededor de 1.16 millones de empresas son una sociedad limitada profesional.

¿Qué es la sociedad limitada unipersonal (SLU)?

Dentro de esta sociedad, existe una ramificación denominada sociedad limitada unipersonal. El único requisito principal para poder constituirla de este tipo es que solo necesita hacerlo una única persona.

Si llegamos a crear este modelo de sociedad, podemos encontrar una SLU originaria, donde la empresa solo posee un único socio; y SLU sobrevenida, la empresa existía con anterioridad, con más socios, pero que, con el paso del tiempo, los socios se han reducido a uno solo.

El administrador de la sociedad limitada no tiene que ser el mismo socio de la empresa, y puede ser una tercera persona ajena.

Características de la Sociedad limitada

  • 📋 El capital social mínimo es de 3.000 euros y los costes para constituir una sociedad limitada son de 600 euros. Dentro de ese capital mínimo no hay un máximo y puede incluir el valor material de ordenadores, material de oficina, o monetario.
  • 📋 No hay un número de socios definido, y puede ser de un socio, hasta un número más elevado. Los socios pueden ser trabajadores y/o capitalistas.
  • 📋 Si superamos los 40.000€ en beneficios, los impuestos son inferiores a los que pagan los propios autónomos. Con un tipo fijo del 25%.
  • 📋 El domicilio social debe estás situado en territorio español y si se cambia de domicilio dentro de un municipio, es necesaria la aprobación y apoyo en la Junta de Socios.
  • 📋 El objeto social es literalmente la actividad laboral a la que se dedica la empresa. Esto se refleja en los estatutos de la sociedad limitada.

La responsabilidad de la empresa es únicamente de los administradores, y en la Junta General de Socios se tomarán decisiones como la ampliación de capital social limitada.

Sabemos que el precio es importante. Por ello, no te pierdas este artículo ➡ ¿Cuánto cuesta crear una sociedad limitada?

¿Cuáles son las diferencias entre la Sociedad anónima y la Sociedad Limitada?

La sociedad anónima se diferencia en muchos aspectos de la limitada ya que está enfocada para que la construyan empresas grandes con un amplio número de accionistas.

  • 👨‍💼 El número de socios mínimo es de uno y puede cotizar en el mercado de valores. A diferencia de la limitada, para fundar una sociedad anónima, se debe tener un capital mínimo de 60.000 euros y desembolsar el 25%.
  • 👨‍💼 El puesto en la administración debe cesar pasados los 6 años.
  • 👨‍💼 La Razón social o el nombre de la empresa, debe ir acompañado de las SA (Sociedad Anónima).

sociedad limitada

Ventajas y desventajas de una Sociedad limitada

Ventajas de una sociedad de responsabilidad limitada

  • ✅ El límite de la responsabilidad frente a los acreedores se enfoca en lo aportado por cada socio en el capital social y los bienes de la empresa.
  • ✅ El capital social asciende a 3.000 euros y se puede destinar a financiar inversiones o al necesitar liquidez.
  • ✅Los impuestos son bajos, ya que el impuesto de sociedades es fijo ( 25% de sus ingresos anuales). Esto solo es posible si los beneficios obtenidos son destinados al patrimonio de la empresa.
  • ✅ El autónomo de esta sociedad tiene un sueldo fijo y lo desgrava como gasto.
  • ✅ Existe una mayor facilidad para solicitar un crédito bancario y más información para conocer su funcionamiento.

Inconvenientes de una sociedad limitada laboral

  • ❌ La participación de una sociedad limitada no se puede transmitir con facilidad. La venta de una sociedad limitada se regula con los Estatutos de la sociedad y priorizando con el resto de los socios.
  • ❌ Constituir una sociedad limitada lleva una media de tiempo de 40 días y hay que darse de alta para empezar a ejercer cuenta antes.
  • ❌ Hay que ofrecer garantías personales para la obtención de financiación.

¿Qué es mejor? ¿Ser Autónomo o una Sociedad Limitada?

sociedad limitada

Cuando te replanteas ser autónomo o dejar de serlo y crear una nueva empresa contigo como único socio, te debes plantear una serie de preguntas:

La actividad de la persona o empresa

Es el punto más importante, pues vas a determinar la actividad económica o profesional realizada habitualmente, personal o de cuenta propia. Si solo vas a desarrollar ese ejercicio tu solo, tu mejor opción es la de ser autónomo.

Si es una iniciativa colectiva, es mejor la sociedad limitada por el número de personas que van a participar, el capital invertido y la responsabilidad.

Costes administrativos, de notaría y fiscal

La empresa está más en desventaja en este punto, ya que los trámites de alta son más sencillos para los autónomos y encima, sin costes. No obstante, para ser el responsable tributario, el autónomo lo tiene más fácil y no tiene que presentar cuentas anuales.

El rendimiento neto y la responsabilidad ante las deudas.

Si conocemos el beneficio neto que vamos a obtener, es mejor decantarse por crear una sociedad; ya que hacerlo sin conocimiento siendo autónomo, es bastante arriesgado. Y eso se refleja en que cuantos más ingresos menos beneficio se obtiene como autónomo.

Es una pregunta presente tanto si eres autónomo como si eres una empresa de cualquier tipo de sociedad. En la S.L., el capital social refleja el compromiso con la empresa. Si se es autónomo, el régimen de bienes gananciales incluirá los beneficios obtenidos con el desarrollo de la actividad económico.

sociedad limitada

Sea el tipo de sociedad mercantil que quieras crear y emprender, consúltanos para que te queden claros todos y cada uno de los aspectos que lo rodean. Como Gestoría online, tenemos la información necesaria y estaremos encantados de ofrecerte nuestra ayuda especializada en toda la gestión del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos