La importancia de la asesoría laboral para PYMES

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Es habitual que, en sus inicios, las PYMES consideren la asesoría laboral como un gasto innecesario. Existe una noción de la asesoría laboral como un servicio al que se acude de manera puntual, cuando existe un problema.

Nada más lejos de la realidad. Contar siempre con un asesor experto en la materia es cada vez más importante debido al contexto tan cambiante que vivimos. De hecho, actualmente, existen gestorías online como la nuestra que incluyen la asesoría laboral dentro de su paquete de servicios para empresas.

A continuación, te explicamos por qué debería ser obligatorio contar con un asesor laboral en tu empresa y en qué te puedes beneficiar con ello.

¿Por qué necesitas una asesoría laboral en tu empresa?

El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Y esto es un hecho, independientemente del tamaño de tu empresa. Por ello, es un error acudir a una asesoría laboral con el problema. Lo correcto sería contar con un asesor que pudiera ofrecerte un asesoramiento legal preventivo.

Con alguien así a tu lado, te guiará para la toma de decisiones y para reducir riesgos. Por ejemplo, podrá revisar los contratos que utilices para evitar problemas futuros o costes innecesarios. Y, sobretodo, te podrás despreocupar de dedicar el tiempo a estas cuestiones, que seguro que ya tienes bastante con llevar adelante tu empresa.

Lo que hoy te puede parecer un gasto, verás que puede suponer un gran ahorro a tu empresa. No imaginas lo elevados que pueden ser los costes de solucionar un conflicto. Si cuentas con un asesor que te prevenga, ahorrarás seguro. Además, existen asesorías baratas que te ofrecen estos servicios. ¡No hay excusa!

Una asesoría laboral te ayudará con el asesoramiento fiscal, contable o jurídico

El asesoramiento laboral está muy ligado al contable y fiscal. Por ello es importante que trabajes con una gestoría que pueda cubrirte todos los servicios.

Por ejemplo, es habitual que cuando se crea una empresa, se desconozca los tramites de contratos de trabajo que hay que realizar, cómo gestionar los salarios de los empleados y temas a tener en cuenta, qué tipos impositivos existen, cómo hacer las cuotas de IRPF, las gestiones con las cotizaciones que se deben hacer o, simplemente, todo lo relativo a la Seguridad Social.

A esto se le suman otros servicios como garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias, asesoramiento en inspecciones de Hacienda o la misma confección de los libros contables.

Son muchos temas los que se deben tener en cuenta en una empresa, especialmente cuando es de nueva creación, por lo que te convendrá contar con tu asesor cerca. Esto te permitirá encontrar soluciones a largo plazo adaptadas a tu empresa, evitando estrategias cortoplacistas que podrían suponer el cierre del negocio.

Además, la mayoría de las empresas podría acceder a algún tipo de ayuda, incentivo o subvención y no lo sabe. ¡Podrías estar perdiendo vías de financiación!

Riesgos de no contar con una consultoría laboral

Es posible que a pesar de todo lo que hemos explicado aún no estés convencido de que si tienes una empresa necesitas un asesor laboral. No contratar un asesor puede suponer una catástrofe al contribuyente (en materia fiscal) y al empresario (en materia laboral).

Los problemas más habituales derivados de una falta de asesoría profesionalizada son:

  • Sanciones administrativas por incumplimiento de las obligaciones fiscales y errores en el pago de impuestos.
  • Aplazamientos en el pago de impuestos por falta de liquidez, con su correspondiente tasa de interés, derivado de una falta de planificación fiscal.
  • Conflictos con empleados o proveedores por detalles en el contrato que el empresario desconocía.
  • Desconocimiento de bonificaciones o mejora en las condiciones en el pago de impuestos.

En definitiva, cualquier empresa -por grande o pequeña que sea- necesita de un asesor que le pueda servir como guía para la materia laboral, fiscal, contable y jurídico. ¡No lo dejes pasar más y consulta nuestras tarifas!

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