Cómo darse de alta como autónomo en 2023

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Darse de alta como autónomo es un proceso que suele generar bastantes dudas e incertidumbre. Sin embargo, si estás pensando en emprender, resulta imprescindible que conozcas todos y cada uno de los pasos para convertirte en un autónomo de 10.

En este artículo, te explicamos detalladamente todo lo que debes saber sobre cómo darse de alta como autónomo en 2023.

Qué significa ser autónomo

Un trabajador autónomo es aquella persona física que trabaja por su cuenta sin ser asalariado de una determinada empresa.

El empresario individual, normalmente conocido como trabajador autónomo:

  • Lleva a cabo en nombre propio una actividad económica con finalidad de lucro.
  • Trabaja de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia.
  • Realiza su actividad económica fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona.
  • Puede tener o no tener trabajadores.

Características de un autónomo

  • La aportación de capital a la empresa tiene como límite únicamente la voluntad del empresario.
  • Controla la empresa la empresa en su totalidad y dirige la gestión.
  • La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario) y es él quien responde personalmente a todas las obligaciones que requiera su empresa.
  • No existe diferencia entre el patrimonio mercantil y su patrimonio personal o civil.
  • No necesita un proceso previo de constitución si no que los trámites empiezan cuando se inicia la actividad empresarial.

¿Por qué es importante darse de alta como autónomo?

Darse de alta como autónomo o es una decisión a la que debes darle la importancia que mereces ya que, un autónomo, además de tener unas grandes obligaciones, puede gozar de muchos derechos y resulta imprescindible que seas conocedor de ellos si estás pensando en emprender.

En primer lugar, es necesario darse de alta como autónomo según Hacienda, siempre que ejerzas una actividad económica.

Por otro lado, la Seguridad Social define la obligación de darse de alta como trabajador por cuenta propia si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y sin importar que uses el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar.

Ahora bien, en cuanto a los derechos y beneficios que tienes como autónomo si te das de alta, a parte de para poder facturar por bienes y servicios que vendas, podrás optar a cualquiera de las prestaciones que pone a tu disposición el Estado:

  • Incapacidad temporal o permanente
  • Maternidad o paternidad (prestación por la baja).
  • Jubilación
  • Cese de actividad (derecho al pro del autónomo).

Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social (RETA)

El primer paso que tendrás que realizar para darte de elata como autónomo será ir a la Tesorería General de la Seguridad Social. También debes acudir a la Agencia Tributaria y la mutua que hayas seleccionado para cubrir las contingencias comunes y profesionales.

Cuando acudas a la Tesorería General de la Seguridad Social, podrás obtener el número de afiliación a la Seguridad Social si no lo tienes y, además, darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por último, tendrás que inscribir a la empresa para que te asignen un número de identificación como empresario y controlar así tus sus obligaciones.

Después de esto, otra de las visitas obligada es a la Agencia Tributaria con el objetivo de darte de alta en el Censo de Empresarios. Así mismo, la información que le pedirán allí se utilizará para gestionar los impuestos a los que debe hacer frente como autónomo.

Una vez inscrito, el siguiente paso será comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de tu comunidad autónoma.

Por último, resulta imprescindible que solicites todas las licencias necesarias en función del tipo de actividad económica que vayas a desarrollar. Las licencias son diferentes de una comunidad a otra y de un municipio a otro.

Cómo darse de alta como autónomo en Hacienda (AEAT)

Hacienda es la autoridad tributaria que va a regular los aspectos fiscales de tu negocio como, por ejemplo, el pago de impuestos y retenciones. El alta es obligatoria para cualquier actividad y para poder emitir facturas.

El alta en Hacienda es un momento tan delicado en el proceso de alta como autónomo, que el 80 % de las altas realizadas sin ayuda profesional conllevan errores.

Como norma general, el proceso requiere de tres pasos: pedir cita previa, rellenar el formulario y entregarlo en Hacienda. Sin embargo, hoy en día también puedes darte de alta como autónomo online.

  1. Pedir cita previa: puedes hacerlo en la web de la Agencia Tributaria. 
  2. Rellenar el formulario de alta: aquí llega el momento de decidir si vas a presentar el modelo 036 o el 037. Si no lo tienes muy claro, te recomendamos que pidas ayuda a un gestor o asesor profesional.
  3. Presentar el alta en Hacienda: cuando acudas a tu cita con Hacienda, deberás presentarte con tu DNI.

Tramites opcionales según cada caso

Además de todo lo anterior y dependiendo de cuál sea tu caso, es posible que tengas que lidiar con otros trámites al darte de alta como autónomo.

Darse de alta en los organismo de trabajo

El alta en los organismos de trabajo puede definirse como el último paso que un autónomo debe dar antes de iniciar finalmente su actividad económica.

La apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo requiere su comunicación a la autoridad laboral competente. Este proceso se realiza normalmente en el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o Trabajo de tu Comunidad Autónoma.

Para ello, cuentas con un plazo total de 30 días, debiendo presentar los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla de tu negocio.

Realizar la solicitud de licencia de apertura

La licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para poder abrir un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica. Para conseguir esta licencia tendrás que dirigirte al departamento o área de urbanismo para tramitarla.

El coste de este trámite se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores como la relevancia comercial de la calle, tamaño del local o el tipo de actividad.

Si estás pensando en emprender y quieres hacerlo todo correctamente y sin cometer errores, te recomendamos que cuentes con la ayuda de unos profesionales cualificados que sepan asesorarte en todo momento.

Desde Mi Gestoría Online sabemos que quizás no siempre se tiene la capacidad o herramientas necesarias para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos y cálculos. Por eso, nuestra gestoría y asesoría online para autónomos te lo quiere poner fácil ayudándote en todo lo necesario para sacar adelante tu aplicación del sistema por módulos como autónomo.

Puedes solicitar más información sobre nuestra gestión y asesoría para autónomos, para conocer todo lo que podemos hacer por ti y tu condición de autónomo. Estaremos a tu completa disposición en tu proceso como autónomo de aplicación del sistema por módulos.

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