¿Cómo hacer la declaración de la renta si eres autónomo?

declaración renta autónomos
5/5 - (13 votos)

Nos acercamos a la campaña de la declaración de la renta y como cada año, a muchos autónomos les surgen dudas sobre sus obligaciones o sobre como hacer una declaración que les resulte lo más beneficiosa posible. En este post desgranamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta para autónomos en 2022.

¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta es un trámite que se realiza a través de la Agencia Tributaria de forma anual. En cada campaña, los contribuyentes deben presentar sus ingresos, egresos e inversiones del ejercicio anterior. Es decir, en la campaña de la declaración de la renta de 2022, que comienza el 6 de abril de este año, los autónomos deben presentar sus cuentas de todo el año 2021.

¿Para qué sirve?

El objetivo de la declaración de la renta es liquidar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) con Hacienda. Trimestralmente, los autónomos presentan sus retenciones por IRPF, como ocurre de forma mensual en la nómina de cualquier trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, en la actividad diaria, las personas físicas contamos con gastos que pueden deducirse o desgravarse ante Hacienda, y que no se pueden aplicar hasta la declaración anual. De la misma forma, también podemos obtener ingresos y rendimientos derivados de inversiones u otras actividades (como alquileres), que debemos presentar ante Hacienda. Teniendo todo esto en cuenta, la Agencia Tributaria equilibra las cuentas de cada uno de los contribuyentes, pudiendo salir «a devolver» (Hacienda nos ha retenido más de lo que era necesario durante las declaraciones trimestrales) o «a pagar» (fruto de nuestra actividad debemos ingresar en Hacienda lo que nos corresponde).

¿Cuándo tiene que hacer un autónomo la declaración de la renta?

Todos los autónomos deben hacer la declaración de la renta. También aquellos autónomos que se dieron de alta como tal en el ejercicio anterior y trabajaron por cuenta ajena o estuvieron en paro en alguna parte del periodo. Es decir, si tuvieron 2 pagadores en el año anterior.

Como el resto de contribuyentes, los autónomos pueden presentar la declaración de la renta de 2022 desde el 6 de abril hasta el 30 de junio.

Cómo debes hacer la declaración si eres autónomo

En el caso de ser trabajador por cuenta propia, lo mejor es que contactes con una gestoría para autónomos para hacer tu declaración de la renta. A continuación te indicamos ingresos y gastos cotidianos que debes presentar en la declaración.

Ingresos en la declaración de la renta de los autónomos

Estos son algunos de los ingresos más frecuentes que debes declarar si eres autónomo:

  • Autoconsumos: Hace referencia a los productos que prestas y obtienes sin pagar por ello. Por ejemplo, si tienes una papelería y adquieres un boli para ti o para regalárselo a alguien. Todos los productos y servicios que comercializas pero por los que no pagas.
  • Ingresos de explotación: Son los ingresos que has obtenido realizando tu actividad, y que ya has presentado trimestralmente. Todo lo que obtuviste a lo largo del año por la prestación de tus servicios como autónomo.
  • Ingresos patrimoniales: Los ingresos que, como persona física, hayas obtenido como parte de la venta o cesión del patrimonio que esté relacionado con tu actividad.
  • Otro tipo de ingresos: Hacen referencia a las prestaciones, subvenciones o indemnizaciones que hayas percibido.

A continuación te enumeramos la lista completa de ingresos íntegros computables y que puedes consultar en detalle en la Agencia Tributaria.

  1. Ingresos de explotación
  2. Ingresos financieros derivados del aplazamiento o fraccionamiento de operaciones realizadas en desarrollo de la actividad
  3. Ingresos por subvenciones corrientes y por subvenciones de capital
  4. Autoconsumo de bienes y servicios
  5. IVA devengado
  6. Transmisión elementos patrimoniales que hayan gozado libertad amortización: exceso amortización deducida respecto amortización deducible
  7. Variación de existencias (solo si hay un aumento de existencias al final del ejercicio)
  8. Otros ingresos

Gastos que desgravan en la declaración de la renta de los autónomos

Para poder deducirte algunos de los gastos y presentarlos en la declaración de la renta, debes cumplir tres factores: que el gasto esté relacionado con tu actividad como autónomo, que cuentes con la factura y estar registrado en tu libro de gastos e ingresos de autónomo.

A partir de aquí, puedes presentar todos los gastos que cumplan estos requisitos, aunque Hacienda los revisará y es bastante rigurosa al respecto, por lo que deberás esforzarte en demostrar que el gasto está plenamente relacionado con tu actividad.

Ya conocerás que tipo de gastos puedes deducirte al haber hecho las respectivas declaraciones trimestrales, pero aquí te dejamos una lista:

  • Consumos de explotación:
  • Gastos de suministros
  • Sueldos y salarios
  • Seguridad social propia y de empleados
  • Otros gastos de personal
  • Arrendamientos y cánones
  • Servicios de profesionales independientes
  • Tributos fiscales deducibles
  • Gastos financieros
  • Dietas y alojamiento

La declaración de la renta si eres asalariado y autónomo al mismo tiempo

Una de las preguntas más comunes es si se debe hacer una declaración de la renta por cada actividad. Nada más lejos de la realidad: La declaración de la renta se realizará en una sola presentación. Es decir, en el mismo documento declararemos los rendimientos por ambas actividades, como autónomo y como asalariado.

Realmente, la declaración en sí no será muy distinta de la de aquellos que sólo trabajan en un régimen. Lo que cambiarán son los datos que introduciremos en la presentación. Los rendimientos del trabajo los especificaremos en el apartado A de la Renta Web (subapartado 0001 a 0025) y lo rendimientos de actividades económicas irán en el apartado E1, E2 y E3 (subapartado 0110 a 0206).

En este post sobre la declaración de la renta para autónomos y asalariados tienes más información.

Gestoría para hacer la declaración de la renta de un autónomo

Una gestoría online es la mejor solución y más económica para presentar tu declaración de la renta con total seguridad y garantías. Mi Gestoría Online te ofrece todas las garantías para hacer tu declaración de la renta de autónomo por sólo 50 euros.

  • Somos punto PAE de apoyo a emprendedores
  • Contamos con el sello de Confianza Online
  • Entre las 5 Gestorías con más altas de autónomos y sociedades desde 2014
  • Rapidez, seguridad y compromiso
Compártelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Últimos post
Responsable del fichero: MI GESTORIA ASESORIA ONLINE S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.
Llamar
Contactar