Inspección de Hacienda: ¿te la estás jugando sin saberlo?

Tasa Google en España
La Tasa Google en España
mayo 31, 2021

Las Inspecciones de Hacienda son mucho más frecuentes de lo que se piensa. En nuestra gestoría hemos visto como varios clientes las han “sufrido” varias veces. Si bien una Inspección de Hacienda no tiene por qué conllevar nada malo, hacer bien las cosas desde el principio para poder salir airoso de la situación.

En este artículo comentaremos las situaciones más frecuentes que dan motivos a Hacienda para que realice una inspección en un tu negocio.


Los errores humanos son normales, sin embargo, con una gestoría online como la nuestra, podrás respirar tranquilo si te enfrentas a una Inspección de Hacienda:


Inspección de Hacienda a autónomos y a empresas:

Hacienda investiga a autónomos y a empresas constantemente. Aunque en época de crisis -como es el caso de estos momentos marcados por la pandemia– la Agencia Tributaria cambia su estrategia centrándose exclusivamente en aquellos negocios que obtengan beneficios, la realidad es que si le das alguno de estos motivos es más probable que estudien tu caso.

Motivos para que Hacienda te haga una inspección:

Si en las declaraciones del IVA sale “a devolver”:

En el caso de que presentes una declaración negativa y que Hacienda te deba devolver, puede solicitarte revisar todos tus movimientos en el libro de IVA, comprobando con lupa que todas las cantidades que aparecen allí declaradas son correctas.

Además, si declaras muchos gastos, querrán comprobar la deducibilidad de esos gastos. Existen algunos gastos que pueden generar problemas, especialmente a los autónomos, como la del teléfono móvil o la gasolina. No todos los autónomos se pueden deducir ese tipo de gastos, pudiendo acabar la Inspección en multas por un desconocimiento de la normativa. Si cuentas con un gran número de gastos en dietas, transporte, vestuario, etc. asegúrate de que realmente puedes deducírtelos antes de presentarlos.

Si recibes subvenciones:

Como cabe esperar, es más probable que recibas una inspección por parte de Hacienda si has recibido una subvención del Estado. La Agencia Tributaria querrá asegurarse de que todo está en orden y que has gestionado correctamente dicha subvención.

Cuando solicitamos el NIF intracomunitario o Alta en el ROI:

Si esto ocurre, es posible que la Agencia Tributaria quiera comprobar que es una solicitud necesaria para la correcta realización de tu actividad y no es infrecuente que se persone de vez en cuando para comprobar que toda la actividad que se realiza en el extranjero está en regla.

Si las declaraciones no coinciden:

Aunque parezca de Perogrullo, es importante que los modelos trimestrales que presentemos coincidan con los anuales. Lo mismo ocurre con lo que declaren nuestros clientes o proveedores: si no coincide, Hacienda nos notificará que deberemos justificar las diferencias encontradas.

Consejos para enfrentarse a una Inspección de Hacienda:

Si tienes un negocio y no cuentas con una gestoría online para empresas o una gestoría online para autónomos, tendrás que llevar toda la parte fiscal por ti mismo. Para ello, te aconsejamos que lo lleves todo al día. Principalmente lo siguiente:

Lleva la contabilidad al día:

Todos deberían llevar la contabilidad al día, especialmente la del ejercicio que se presenta. Deberemos contar con un registro minucioso de los gastos e ingresos, facturas recibidas y emitidas, con todos los datos fiscales de clientes y proveedores, así como la fecha de expedición. También deberá constar especificado en cada factura la base imponible, tipo impositivo y cuota tributaria.

Ojo con los gastos deducibles:

Lo de deducirse gastos puede resultar muy tentador tanto para autónomo como para empresas. Sin embargo, no todo se puede deducir, ni todos los negocios se pueden deducir los mismos conceptos. Para este tipo de situaciones suelen ser muy útiles los servicios de gestoría.

Si no tienes a un asesor cerca, deberás tener en cuenta que existe una normativa a la hora de deducirse gastos. Los gastos deducibles siempre deberán ser gastos necesarios para la actividad. Ten en cuenta que Hacienda comprobará la actividad de tus proveedores para averiguar si el gasto era necesario en tu negocio o, por el contrario, no deberías deducírtelo.

Cumple los requisitos de deducibilidad que marque la normativa.

Deberemos tener cuidado con qué queremos deducirnos. Esto también afecta a los gastos anteriormente mencionados (dietas, telefonía, transporte, etc.) que en los últimos años han sido recurrentes las multas por desgravárselos por no ser necesarios para la actividad del negocio.

En nuestra experiencia como asesoría online con más de 500 autónomos y empresas como clientes, es mejor no arriesgar ya que te expones a multas que pueden ser bastante cuantiosas.

¿Cuantos años puede inspeccionar Hacienda a una empresa?

Una duda recurrente de la Inspección de Hacienda es cuántos años atrás puede remontarse a la hora de estudiar nuestro negocio. La Agencia Tributaria dispone de cuatro años para exigir liquidaciones e imponer multas, pasado dicho periodo, el plazo de la inspección “caducaría”. Esto es bidireccional, siendo cuatro años el mismo plazo que tiene el contribuyente a la hora de reclamar la devolución de ingresos indebidos.

Los cuatro años comienzan al finalizar el plazo de presentación voluntario de cada impuesto. Si se realizase la autoliquidación fuera de plazo, el tiempo correría desde ese momento.

Comments are closed.

Llámanos