¿Interesa darse de baja como autónomo en vacaciones?

4.8/5 - (6 votos)

Ser autónomo genera dudas e incertidumbre en muchos aspectos. En ocasiones, los empresarios individuales se ven perjudicados económicamente a causa de las vacaciones. Estos periodos, normalmente, conllevan una bajada considerable de los ingresos porque incluso los clientes se van de vacaciones y el volumen de ventas en ingresos disminuye notablemente.

Por eso, con este artículo tenemos el objetivo de que, una vez lo hayas leído, puedas entender si interesa darse de baja como autónomo en vacaciones y que conozcas el proceso, las ventajas y desventajas del proceso.

Por qué darse de baja como autónomo en vacaciones

Son muchas las razones por las que un autónomo puede llegar a tomar esta decisión. En primer lugar, un trabajador por cuenta ajena, es decir, un empleado, tiene por derecho 30 días de vacaciones. Sin embargo, los autónomos y los empresarios no disponen de vacaciones pagadas. Además, si eres autónomo y quieres disfrutar de unas buenas vacaciones sin trabajar, seguir pagando la cuota de autónomos sin facturar no te ayudará mucho. Por otro lado, según el tipo de negocio que tengas, es muy probable que, aunque quieras seguir trabajando, sea tu público y tus clientes los que estén de vacaciones y tu negocio se va a ver igualmente afectado económicamente.

Estas son solo algunas de las situaciones que hacen que un empresario individual baraje la opción de darse de baja como autónomo en periodos vacacionales. Y ahora bien, a la pregunta de ¿puedo darme de baja como autónomo en vacaciones? la respuesta es si, si que puedes. Sin embargo, ¿cuáles serán las ventajas y desventajas de esta decisión y cómo puedo saber si será beneficioso para mi negocio?

Ventajas de darse de baja como autónomo en vacaciones

Darse de baja como autónomo en vacaciones tiene algunos beneficios. A continuación, vamos a exponerte algunas de esas ventajas para que puedas tomar la decisión con mejor criterio.

Cuotas de autónomo

La principal ventaja de dar de baja tu actividad en los meses de verano es que no tendrás que pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social. El ahorro puede ser un tema capital si sabes de antemano que vas a facturar poco y no tienes dinero ahorrado para hacer frente a la situación.

Esta situación es la que lleva a muchos al planteamiento de darse de baja durante el periodo de tiempo de vacaciones para librarse temporalmente de este gasto económico.

No obstante, debes tener en cuenta que sólo tiene lógica si te das de baja durante un mes natural entero ya que la cuota de autónomos no se puede fraccionar y no serviría de de nada darse de baja, por ejemplo, el 1 de julio y de nuevo de alta el 20 porque tendrías que pagar aun así la cuota del mes completa.

Tarifa plana

Si como autónomo, estás haciendo uso del beneficio de obtener una tarifa plana, cuando vuelvas a darte de alta después de estas vacaciones podrás seguir haciéndolo sin problema. Sin embargo, debes saber que, cuando vuelvas tu actividad, el contador no habrá parado, así que lo que los meses que hayas estado de baja como autónomo se contabilizarán como meses de “derecho” a tarifa plana.

Cuota de colegio profesional

Esta ventaja solo será para aquellos autónomos que, para ejercer su actividad, hayan tenido que darse de alta en un colegio de profesionales y, por lo tanto, estén colegiados. Si este es tu caso, durante los meses que te des de baja tampoco tendrás que hacerte cargo de esa cuota. No obstante, esto también depende de algunas otras variables por lo que te recomendamos que, si estás pensando en darte de baja como autónomo por vacaciones, consultes esto con expertos y dejes que te asesoren según cuál sea tu situación.

Declaraciones trimestrales

Esta es otro de los beneficios de darse de baja que más te pueden interesar.  Al no estar dado de alta, no se tributa en la declaración trimestral por ese tiempo, por lo que podrás olvidarte de tener que guardar todos los tickets de gastos y facturas durante un periodo de tiempo.

Desventajas de darse como autónomo en vacaciones

Ya has visto todos los aspectos de los que te puedes beneficiar si eres autónomo y te das de baja durante un periodo vacacional. Sin embargo, es igual de importante que conozcas también las desventajas de este proceso para que puedas hacer un balance y tomar la decisión correcta para tu negocio.

Trámites burocráticos

Darse de alta y de baja como autónomo es un proceso que requiere de unos trámites burocráticos específicos y algo tedioso y es algo que tendrás que tener en cuenta.

El cese como autónomo en la Seguridad Social implica la baja con anterioridad en Hacienda. Una vez hayas presentado tu baja como autónomo en Hacienda, deberás darte de baja en la Tesorería General de la Seguridad Social (actualmente puedes hacerlo de forma presencial o a través de la Sede Electrónica con Cl@ve PIN o certificado digital). Es muy importante que sepas que las bajas tendrán efecto a partir del día 1 del mes siguiente en el que diste de baja tu actividad.

Cuando quieras darte de alta. el procedimiento será el mismo.

Jubilación

Tu jubilación como autónomo dependerá de la cantidad que hayas cotizado en la cuota y el número de años cotizados. Por lo tanto, durante el tiempo que estés dado de baja como autónomo no estás cotizando y esto perjudicará a tu jubilación.

Además, recuerda que el periodo mínimo de cotización para poder obtener los beneficios de la jubilación es de 15 años y al menos 2 tienen que estar comprendidos dentro de estos últimos.

Prestación por IT

Las prestaciones por incapacidad temporal (IT) son otro de los factores. Para cobrar este subsidio por una enfermedad común, es necesario haber aportado a la Seguridad Social un mínimo de 180 días en los 5 años anteriores a la solicitud.

Prestación por cese de actividad (paro)

Existe un requisito para poder obtener Para poder la prestación que te corresponda como empresario por cese de actividad y es haber aportado, de manera continuada, durante los doce meses anteriores a solicitarlo.

Deducción de gastos

Durante la baja no podrás facturar y al haber dado de baja tu actividad, tampoco vas a poder deducir gastos relacionados con esta. No sería lógico que, si comunicamos que no estamos trabajando, pretendamos deducir unos gastos derivados del ejercicio de la actividad. Para aclarar un poco más este tema, queremos recordarte, a continuación, cuáles son los requisitos imprescindibles para considerar un gasto como deducible:

  1. Los gastos han de estar vinculados a la actividad económica que lleves a cabo como autónomo.
  2. Estos gastos estar justificados correctamente a través de facturas, recibos y tickets.
  3. Debes haberlos registrado en la contabilidad de tu empresa (en los libros de gastos e inversiones).

Ahora ya sabes un poco más y estás algo más preparado para tomar esta decisión. Sin embargo, te aconsejamos que, antes de nada, contactes con profesionales especializados en el sector. Ellos sabrán asesorarte mediante un servicio personalizado y aconsejarte qué será mejor para ti en función a tu situación y a la actividad económica que realizas como autónomo.

Es por ello por lo que desde Mi Gestoría Online, la gestoría laboral online para autónomos, estamos a tu completa disposición para llevar todos los temas de gestión y asesoría que necesites como autónomo a la hora de llevar a cabo un el proceso para darte de baja como autónomo durante las vacaciones.

Compártelo
Últimos post
Responsable del fichero: MI GESTORIA ASESORIA ONLINE S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.
Contactar