LOPD para autónomos: Cómo te afecta y cómo debes cumplirla

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Qué es la LOPD

LOPD son las siglas de Ley Orgánica de Protección de Datos, se trata de un derecho fundamental en el que las personas tienen el control sobre el uso de sus datos personales. Si estás buscando gestionar LOPD para autónomos, no dudes en visitar nuestra web.

Este control permite que a través del tratamiento de nuestros datos no lleguen a menos ajenas. Si nuestros datos se filtrasen podría afectar a nuestra intimidad y más derechos fundamentales y libertades públicas.

Esta ley obliga a todas las personas, empresas y organismos públicos o privados a que los datos de carácter personal tienen que cumplir una serie de requisitos y medidas de seguridad en función de los datos que se posean.

Algunos requisitos obligatorios a cumplir son, por ejemplo, dar de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, elaborar y mantener actualizados los Documentos de Seguridad, que los afectados otorguen su legitimidad, etc.

Pero la temática a abordar hoy son los autónomos, ¿eres autónomo y no sabes si te afecta la LOPD? En este post resolveremos todas tus dudas.

LOPD para autónomos

Al igual que el resto de personas, empresas y organismos; los autónomos también están obligados a cumplir la LOPD en el transcurso de su actividad si obtienen información personal. Los datos pueden proceder de los proveedores, trabajadores, clientes o, incluso, un currículum vitae.

Algunas de las obligaciones que la ley determina en este caso son:

  • Consentimiento expreso de los interesados para poder tratar sus datos personales.
  • Si se trata de una gran cantidad de datos se puede recurrir a la anonimización de los mismos.
  • Si se produjese una brecha de seguridad es necesario informar a los interesados de los riesgos que pueden suceder y sus derechos y libertades.
  • Informar al interesado de cómo se tratarán sus datos, por ejemplo, incluir un aviso legal en la web del autónomo. Finalidades con las que se recogen los datos, si se cederán a terceros, etc.

¿Cómo afecta la LOPD a los autónomos?

Como ya hemos mencionado previamente, los autónomos no están exentos de cumplir esa ley. La LOPD afecta a los autónomos al igual que a las PYMES o grandes empresas pero con algunas diferencias. Se tiene en cuenta su actividad, nivel de seguridad, situación, etc.

El autónomo es el responsable absoluto de cumplir la ley. Por lo general, no delega este tipo de actividades. Suelen ser los encargados de los datos personales, decidiendo así, su uso, finalidad y tratamiento. Por ello, es importante contar con profesionales que te ayuden a gestionar este tipo de herramientas y adaptarse correctamente a la normativa.

Si eres autónomo y tu empresa recoge datos a nivel medio-alto, la Agencia Española de Protección de Datos te obligará a realizar una auditoría bienal como mínimo. Por ello, los ficheros deben cumplir con los niveles de seguridad exigidos.

Recomendamos utilizar los mejores softwares en relación a protección de datos.

Tipos de autónomos que contempla la ley

La LOPD distingue tres tipos de autónomos dependiendo de su situación:

  • Autónomos que son socios de una empresa, este tipo de trabajadores no tienen responsabilidad ante la Agencia Española de Protección de Datos ya que es la empresa quien tiene la obligación de cumplir con estas normas.
  • Autónomos que tienen empleados a su cargo, en el momento en el que se tienen empleados eres el máximo responsable de salvaguardar sus datos personales, además de los clientes y proveedores.
  • Autónomos que no tienen empleados a su cargo, en este caso, los datos que obtengas serán de empresas o particulares pero, aún así, es de obligado cumplimiento gestionar estos datos con total seguridad.

Qué pasos debe seguir un autónomo para cumplir la LOPD

Aunque se pueden realizar por cuenta propia, recomendamos contar con la ayuda de profesionales y expertos a la hora de gestionar estos trámites con la Agencia Española de Protección de Datos para cumplir de manera correcta la legislación. Los pasos a seguir son:

  • Identificar los ficheros, el primer paso es conocer dónde se encuentran los datos personales. Normalmente se dividen en clientes, empleados, proveedores, usuarios…
  • Niveles de seguridad, es imprescindible realizar un análisis de los datos para incluirlos en alguno de los tres niveles existentes. No es lo ismo tratar con el nombre de un cliente que, por ejemplo, su historial médico.
  • Crear un documento de seguridad, el cual debe contener cuestiones relacionadas con el tratamiento de los datos personales, los sistemas que tratan los datos, registro de incidencias, ficheros, etc.
  • Informar, es necesario informar a las personas cuyos datos almacenamos, además de explicar por qué lo hacemos, quién es el responsable de su tratamiento…
  • Obligatorio consentimiento, el titular de los datos está obligado a consentir o no, el manejo expreso de sus datos y la empresa tiene obligación de probarlo.

Ventajas del autónomo al cumplir la LOPD

El cumplimiento de la normativa es algo asentado en nuestro país, aún así, existen autónomos que cuestionan la necesidad de ajustar sus actividades a la ley. Por ello, te contamos las ventajas que adquiere el autónomo al ajustar sus actividades a la LOPD.

  • Da confianza y seriedad a tu imagen.
  • Seguridad en la información y su gestión.
  • Seguridad jurídica ya que los interesados del tratamiento de sus datos acepta.
  • Evitarás fugas de información personal.
  • Contarás con las medidas de seguridad adecuadas a los datos personales a tratar y el lugar donde deben almacenarse.

Sanciones

Cumplir con la normativa vigente conlleva invertir una suma de dinero elevada pero más elevada puede ser la multa con no cumplir las leyes. La ley contempla diferentes tipos de sanciones en función de la gravedad de los hechos.

  • Sanciones leves, multa de 40.000 euros por no informar al interesado de que hemos recopilado sus datos, no atender a la AEPD, no hacerse cargo de las solicitudes de rectificación o cancelación de los datos.
  • Multas graves, de 40.001 euros hasta 300.000 por usar los datos personales para otra finalidad diferente por la que fueron recopilados, no contar con el consentimiento del interesado, no cumplir los principios y garantías de la normativa, no notificar brechas de seguridad, etc.
  • Sanciones muy graves entre 301.000 hasta 20 millones de euros por revelar datos especialmente protegidos, recoger datos de forma fraudulenta, ceder datos cuando no esté permitido, ignorar o entorpecer peticiones de clientes, etc.

Mi Gestoría Online ayuda a los autónomos a cumplir LOPD

Recomendamos firmemente cumplir con la LOPD a pymes, autónomos y cualquiera que posea un negocio. Esta ley tiene como finalidad garantizar la protección y buen tratamiento de los datos personales.

Esta ley categoriza los datos en diferentes niveles:

  • Básico: NIFF, Nº SS, apellidos, nombre, teléfono, email…
  • Medio: infracciones administrativas, penales, créditos, datos tributarios, comportamiento de las personas como gustos, costumbres, aficiones…
  • Alto: datos de ideologías, creencias, religión salud, vida sexual o violencia de género.

En Mi Gestoría Online te ayudamos al Registro LOPD a autónomos y empresas. Por 39€ te ofrecemos múltiples servicios:

  • Inscripción de ficheros AEPD
  • Documentos de Seguridad obligatorio para tu negocio
  • Cláusulas en contratos de acceso a datos por terceros
  • Documentación y distintivos para videovigilancia

Si necesitas más información no dudes en visitar nuestra web.

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