Autónomos: Aplazar el pago del IVA trimestral

Cómo aplazar el pago del IVA de autónomo
4.9/5 - (14 votos)

En ocasiones, los trabajadores por cuenta ajena no ingresan en los plazos requeridos la remuneración correspondiente por parte de sus clientes. Esto puede suponer un problema a la hora de realizar sus respectivos pagos del IVA como autónomos. Por ello, algunos de estos trabajadores requieren solicitar el pago aplazado el IVA para autónomos.

Si tú te encuentras en una situación similar o estás buscando la forma de poder aplazar los pagos del IVA como autónomo, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para realizar esta solicitud y en qué consiste el aplazamiento del pago del IVA.

Desde Mi Gestoría Online, la gestoría online para autónomos, nos encargamos de facilitar ciertas labores de gestión y trámites a aquellos autónomos que requieran de una asesoría para autónomos, así como los trámites necesarios para la solicitud del pago aplazado del IVA para autónomos.

¿Un autónomo puede aplazar el pago del IVA?

Un autónomo puede aplazar el pago del IVA sin incurrir en penalidades solicitando una fraccionamiento de la deuda. Esta modalidad de pago le permitirá disminuir el impacto de la deuda en el corto plazo.

El procedimiento para solicitar un fraccionamiento para aplazar el pago del IVA se realiza a través de la página web de la Agencia Tributaria. Además, en esa solicitud del pago aplazado del IVA para autónomo requiere de una serie de documentos a presentar para poder solicitarlo: entre ellos, la solicitud firmada por el contribuyente, el estado de cuenta bancario y los estados financieros actualizados con el correspondiente documento que acredite la situación económica del contribuyente, y los documentos del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, tributarias y previsionales.

Son numerosas las ventajas para los autónomos del aplazamiento del pago del IVA. Esto les permite ahorrar costes por intereses y tener una mejor gestión de su tesorería, ya que la liquidez de su negocio no se verá afectada. Además, la aplicación de esta medida conlleva un ahorro en tiempo y recursos, ya que el autónomo no tendrá que preocuparse por el pago del IVA de autónomo en el momento en que se produzca el vencimiento. Por último, la solicitud de un aplazamiento en el pago del IVA de autónomo le permitecumplir con todos sus compromisos fiscales sin necesidad de recurrir a la financiación bancaria.

¿Cómo se puede solicitar un aplazamiento del pago del IVA de autónomo?

Para lograr un aplazamiento del pago del IVA de autónomo, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y crear un certificado digital.
  2. Acceder al servicio de Sede Electrónica de la AEAT.
  3. Seleccionar la opción «Aplazamientos y fraccionamientos» y, a continuación, «Solicitud de aplazamiento«.
  4. Introducir los datos requeridos en la solicitud del aplazamiento del pago del IVA de autónomo.
  5. Aceptar la solicitud para iniciar el trámite del aplazamiento del pago del IVA de autónomo.
  6. Solicitar una autorización de aplazamiento del pago del IVA de autónomo al organismo competente.
  7. Recibir la autorización de aplazamiento del pago del IVA de autónomo.
  8. Realizar el pago de la cantidad aplazada.

Es importante tener en cuenta que, si el plazo de aplazamiento del pago del IVA de autónomo no se cumple, se aplicará una multa.

¿Cuánto tiempo máximo se puede aplazar el pago del IVA trimestral?

A la hora de solicitar un aplazamiento del pago del IVA para los autónomos se debe tener en cuenta el tiempo máximo de plazo del que se dispondrá para pagar esa deuda: después de que a principios de 2017 se permitiera el pago aplazado del IVA para deudas inferiores a los 30.000 euros sin tener necesidad de aportar garantías, se dio pie a un gran cambio que favorecería a los autónomos.

Esto permitió a los trabajadores por cuenta ajena poder aplazar el pago del IVA para autónomos excluyéndoles de justificar los importes no recibidos. Así pues, nos encontramos con dos posibles circunstancias que permiten a los autónomos aplazar el pago del IVA en dos supuestos diferenciados: para las deudas inferiores a los 30.000 euros y para las deudas superiores a los 30.000 euros.

En cualquier caso, se debe tener en cuenta que, para poder solicitar un aplazamiento del pago del IVA de autónomos, es necesario cumplir siempre, al menos, con los siguientes requisitos:

  1. La solicitud del aplazamiento del pago del IVA para autónomos debe ser presentada mediante el modelo 303.
  2. Los autónomos deben presentar una declaración de IVA trimestral, así como una declaración anual.
  3. Es necesario contar con una cuenta bancaria a nombre del titular de la empresa.
  4. El importe aplazado no podrá superar el valor total del IVA debido en el trimestre.
  5. La solicitud de aplazamiento del pago del IVA para autónomos debe presentarse antes del último día del trimestre de devengo del IVA.

Aplazamiento de deudas inferiores a 30.000 euros

Si el trabajador pretende aplazar el pago del IVA de autónomos en caso de tratarse de una deuda que no supera los 30.000 euros de importe total, dicho autónomo tendrá la oportunidad de poder aplazar el pago del IVA hasta 12 meses. Por supuesto, si el trabajador solicita aplazar el pago del IVA de autónomo en un período inferior, así se le concedería.

El pago aplazado del IVA para autónomos se realizará en períodos mensuales, de forma que se tramitará automáticamente. Además, no se le exigirá acreditar esa falta de los pagos a la hora de permitir el aplazamiento del pago del IVA a un autónomo.

Aplazamiento de deudas superiores a 30.000 euros

Por otro lado, existe el supuesto de que el autónomo con deudas superiores a 30.000 euros de igual modo quiera solicitar el aplazamiento del pago del IVA de autónomos. En este caso, dependerá todo del tipo de garantía que aporte este trabajador por cuenta ajena.

Entonces, se deberá realizar el pago del IVA de autónomo en un plazo máximo de 36 meses de aplazamiento; teniendo en cuenta, claro está, la posibilidad de reducir ese plazo si así lo solicita el autónomo. Además, en este supuesto, el trabajador deberá acreditar esa falta de pagos del IVA para poder beneficiarse del aplazamiento de los pagos del IVA para autónomos.

Plazos que concede Hacienda para el aplazamiento del IVA

Según acabamos de ver, Hacienda parte de dos supuestos a la hora de conceder un aplazamiento del pago del IVA de autónomos. Si se trata de una deuda inferior a 30.000 euros, la solicitud de aplazar el pago del IVA de un autónomo se podrá conceder con un plazo máximo de 12 meses de aplazamiento del pago. Por otro lado, si se trata de una deuda superior a los 30.000 euros, el plazo máximo para aplazar el pago del IVA de autónomos será de un total de 36 meses.

La gran diferencia presente a la hora de solicitar un aplazamiento del pago del IVA para autónomos entre los dos supuestos existentes es la documentación y acreditación que se requiere para cada caso: si la deuda no supera os 30.000 euros, no se requerirá ninguna garantía de falta de liquidez; en el caso contrario, esa acreditación sí será necesaria y más extricta.

Pero, además, se debe tener en cuenta que Hacienda cobrará ciertos intereses por un pago aplazado del IVA para los autónomos. Se trata de una cantidad por el aplazamiento del pago del IVA para autónomos que se determina periódicamente en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes.

También será importante atender al cumplimiento de los plazos para el aplazamiento del pago del IVA de autónomo. De no ser así, las consecuencias partirán desde un recargo del IVA en un 20% hasta la posibilidad de llegar a perder el resto del aplazamiento del pago.

Qué modelos presentar para solicitar el pago atrasado o a plazos del IVA trimestral

A la hora de solicitar un aplazamiento del pago del IVA trimestral para autónomos se debe tener en cuenta el modelo 303, pues será requerido en la solicitud. Se trata de un modelo que puede ser presentado en papel o de forma electrónica indistintamente.

Este modelo 303 para solicitar el pago atrasado del IVA trimestral será el que los autónomos, en este caso, deban emitir en los plazos fijados y definidos para este mismo modelo de pago del IVA:

  • Entre el 1 y el 20 de abril (incluidos)
  • Desde el 1 hasta el 20 de julio (incluidos)
  • Del 1 al 20 de octubre (incluidos)
  • En todo el mes de enero (del 1 al 31, incluidos)

Todo esto puede suponer un proceso algo complejo para el que será ideal contar con la ayuda de un profesional del sector. Una gestoría para autónomos experta y competente podrá ayudarte con tu solicitud a la Hacienda del aplazamiento de los pagos del IVA como autónomo.

Mi Gestoría Online es la gestoría online para autónomos especializada en todos los trámites que un autónomo o trabajador por cuenta ajena pueda necesitar en su rutina laboral. Nos encargamos de asesorarte sobre todo aquello que requieras, trabajaremos contigo ajustándonos a tus necesidades como autónomo. Nuestra gestoría para autónomos te podrá ayudar a solicitar el pago atrasado del IVA trimestral para que este proceso no te suponga un quebradero de cabeza en ningún momento.

Compártelo
Últimos post
Responsable del fichero: MI GESTORIA ASESORIA ONLINE S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.
Contactar