¿Qué puedes desgravarte como autónomo?

¿Qué necesito para constituir una Sociedad Limitada?
mayo 15, 2019

Un trabajador por cuenta propia tiene que hacer frente a muchos gastos. Lo que no siempre sabe, es que se puede desgravar el IVA de algunos de ellos. Si se cumplen los requisitos establecidos por Hacienda, esta desgravación puede suponer un gran ahorro para el autónomo.

 

Gastos deducibles:

Existen algunos gastos que, aunque parezcan propios de la vida privada, tienen una estrecha relación con la actividad del autónomo y, por tanto, se pueden deducir:

  • Vivienda propia: Es posible desgravarse el IVA del local o la oficina donde el autónomo trabaje. Si el lugar de trabajo se encuentra en la vivienda propia, según Hacienda, sólo es deducible el 30% del gasto de suministros correspondiente al porcentaje de la vivienda que utilice.
    Por ejemplo, si la vivienda es de 100 metros y utiliza 10 metros para su actividad, puede deducirse el 3% de los gastos de suministros de la vivienda (siempre y cuando las facturas estén a su nombre).
  • Teléfono: El trabajador por cuenta propia desgravarnos el gasto de nuestra línea de teléfono. Eso sí, para demostrar que es un teléfono dedicado a la actividad profesional, deberemos contar con dos líneas de teléfono. Sólo así podremos justificar que una de ellas la dedicamos exclusivamente a la vida privada y la otra, que queremos desgravarnos, a la profesional.
  • Vehículo: El autónomo podrá desgravarse hasta un 50% del IVA de la gasolina, el mantenimiento y el seguro de su vehículo privado.
    Si la actividad profesional estuviera ligada al mundo de transportes (taxistas, transportistas, autoescuelas…) podrá desgravarse también el IRPF.
  • Gastos de viaje y dietas: El trabajador por cuenta ajena podrá desgravarse el IVA del transporte (taxis, aviones y trenes) así como alojamientos (hoteles) o los gastos derivados del mismo (comidas, cenas, etc). Como en el resto de los casos, deberán de estar debidamente justificados con facturas, el pago con tarjeta y el detalle en el libro de gastos del trabajador.
    De cara a Hacienda, deberemos tener en cuenta que los viajes realizados en fines de semana serán difícilmente justificables como actividad profesional.
  • Gastos de representación: Estos gastos suelen ser controvertidos, por lo que tienen que estar debidamente justificados con la factura. Por ejemplo, si es una comida de trabajo, deberemos anotar los detalles del motivo de la comida, con quién nos reunimos, así como todos los datos que podamos aportar.
  • Gastos de vestuarios: En caso de que se precise uniforme o prendas de protección para la actividad laboral, se podrá desgravar el IVA de los gastos de este apartado. El vestuario de los artistas también cuenta con esta ventaja.

 

Requisitos para deducirse estos gastos:

Para que Hacienda acepte dichos gastos como deducibles, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los gastos deben estar vinculados a la actividad económica Es decir, demostrar que los gastos corresponden a su actividad profesional y no a su vida privada.
  • Deben justificarse con las facturas correspondientes, donde aparezcan todos los datos fiscales del autónomo. Los tickets no serán suficiente para justificar el gasto, ya que no se puede demostrar quién realizó el pago.
  • Los gastos que se presenten deberán estar reflejados en los libros de gastos e inversiones del autónomo, explicando el detalle de cada factura. De esta forma, en caso de inspección, podrás demostrar cada gasto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos