5 cosas que debes saber al registrar una marca

5 cosas que debes saber para registrar una marca
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Si cuentas con una marca comercial te interesará conocer algunos aspectos sobre el registro de una marca. Tanto si decides realizarlo por ti mismo como si prefieres asesorarte y delegarlo a una gestoría, estos son los cinco puntos que debes conocer sobre el proceso:

¿Por qué es importante el registro de una marca?

Aunque el registro de una marca no es algo obligatorio, sí que es recomendable para evitar que terceros utilicen nuestra imagen.

Con su registro, nos aseguramos el derecho exclusivo de su uso, protegiendo la empresa o el proyecto en concreto. ¿Te imaginas si cualquier fabricante de pan pudiera poner “Bimbo” en sus productos?

En definitiva, el registro de una marca es uno de los aspectos más relevantes a la hora de emprender y montar un nuevo negocio, ya que será lo que nos identifique ante posibles clientes.

¿Cómo puedo saber si ya está “cogida” mi marca?

Antes de comenzar con todo el papeleo del registro, deberemos asegurarnos de que la marca que queremos no esté registrada. En España, tenemos que comprobar las marcas nacionales, las de la UE y las Internacionales que hayan designado España, que son las que surten efectos en nuestro país.

Para ello, podremos comprobarlo a través del localizador de marcas que la OEPM pone a disposición de los usuarios. Si lo deseamos, también podemos comprobar la disponibilidad de la marca a nivel internacional, a través de la base mundial de datos sobre marcas.

¿Quién puede registrar una marca?

La marca la puede registrar cualquier persona física o jurídica que lo desee. Puede hacerlo el emprendedor directamente o a través de un representante contratado para ello. Dicho representante podrá ser un Agente de la Propiedad Industrial o un representante debidamente autorizado.

¿Dónde se debe registrar la marca?

El registro de una marca se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En su web encontraremos los formularios que deberemos cumplimentar para solicitar los derechos de identificación de nuestro nuevo proyecto empresarial o producto.

Existen dos opciones para llevar a cabo el proceso:

  1. Registro telemático: A través de la web de la OEPM podremos registrar nuestra marca, beneficiándonos de un 15% de reducción de las tasas a abonar.
  2. Presencialmente: Podremos hacerlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de la Comunidad Autónoma en cuestión o en una oficina de Correos.

¿Cuánto tarda la OEPM en aprobar una solicitud de registro?

La Ley de Marcas establece que la OEPM dispone de un plazo máximo de 20 meses en el caso de que una solicitud contara con alguna oposición.

Pero por norma general, si la solicitud se ha efectuado correctamente, los plazos abarcan desde los 6 meses hasta los 12 meses como máximo.

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