Tarifa cero para autónomos de la Comunidad en Madrid: Preguntas y Respuestas

tarifa cero para autónomos en Madrid
4.8/5 - (12 votos)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que, para los nuevos autónomos de la Comunidad de Madrid, la «tarifa plana se convierte en tarifa cero» durante su primer año, alargándose a dos años incluso en caso de que la facturación de estos autónomos sea inferior al salario mínimo interprofesional.

Con esta noticia se amanece un día cualquiera en Madrid. Pero, para muchos, la tarifa cero para autónomos de Madrid no supone más que una confusión o un sin fin de preguntas y cuestiones sin responder. Por ello, en este post resolvemos las dudas que esta novedad pueda haber creado entre la población. Además, en nuestra gestoría para autónomos puedes solicitar toda la ayuda que necesites para emprender. Sigue leyendo para no perder detalle.

Ser autónomo sin coste en la Comunidad de Madrid: Preguntas y Respuestas

¿Cuál es la cuota actual a pagar para ser autónomo?

La tarifa plana a pagar para ser autónomo en 2022 es de 294€ mensuales en caso de cotizar por la base mínima y de 1266,66€ al mes en caso de cotizar por la base máxima.

El porcentaje que se aplica sobre esa base de cotización del que resulta la cuota a pagar mensualmente es del 29,8%.

¿Qué significa la tarifa cero para autónomos de Madrid?

La tarifa cero planteada para los autónomos de la Comunidad de Madrid significa que, durante el primer año dado de alta como autónomo, no supondrá ningún coste real para nuevos autónomos.

Es decir, ser autónomo en Madrid no tendrá coste durante los primeros 12 meses; pero, además, esta cuota cero se puede alargar hasta los 24 meses si durante el segundo año de ejercicio como autónomo no se llega a facturar al menos lo correspondiente al salario mínimo interprofesional.

¿Qué implica esta nueva tarifa cero?

Esta nueva tarifa cero para autónomos de Madrid implicaría un coste nulo únicamente para los autónomos que se dieran de alta desde el momento en que la propuesta se hiciera vigente.

Según se ha planteado, supondría la financiación total por parte de la Comunidad de Madrid de la cuota para los primeros meses de ejercicio como autónomos.

¿Es una tarifa aprobada o aún en planteamiento?

Se trata de una ayuda que la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha planteado en el Debate sobre el Estado de la Región el día lunes 12 de septiembre de 2022.

Esto quiere decir que, aunque igualmente no se trata de una norma inmediata que se hubiera puesto en marcha desde el día siguiente, es además una propuesta aún sin aprobar oficialmente.

¿Cuándo se implantaría esta nueva tarifa?

Según se anunció por el gobierno de la Comunidad, la tarifa cero para autónomos de Madrid se implantaría a partir de enero del año 2023.

Entonces, si estás pensando en emprender a partir de esa fecha, te invitamos a que visites nuestra web de gestoría para emprendedores, donde encontrarás una ayuda extra entre nuestros profesionales si lo que quieres es emprender pero quizás no tengas muy claro cómo hacerlo.

¿Quién puede beneficiarse de la tarifa cero para autónomos de Madrid?

En caso de que esta ayuda se pudiera llegar a implantar, los futuros nuevos autónomos que tuvieran intención de darse de alta como tales podrían hacerlo suponiéndoles un coste cero, al menos durante el primer año de ejercicio.

Quizás esto pueda lograr impulsar el emprendimiento de aquellas personas de la Comunidad de Madrid que pudieran temer darse de alta como autónomos al propiciarles un primer año sin coste, contando con la posibilidad de no suponerles igualmente un gasto en el segundo año si no se obtuviera la facturación necesaria para ello.

Entonces, los principales beneficiados de esta nueva tarifa, por supuesto, serían los autónomos. Eso sí, solo afectaría a los nuevos autónomos que se dieran de alta a partir del momento en que se implantase esta tarifa cero y en caso de que así ocurriera, por lo que habrá que esperar a ver qué ocurre verdaderamente en enero de 2023.

¿Qué ocurrirá con las mujeres autónomas en los primeros meses de maternidad?

Según se anuncia en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad de la Comunidad de Madrid, esta nueva tarifa cero para autónomos de Madrid también implicaría a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese.

¿Qué diferencias supondrá una cuota cero de autónomos con respecto a la tarifa plana y las cuotas de 2023?

En 2023 los nuevos autónomos pagarán una tarifa plana de 80 euros mensuales durante los 12 primeros meses, extensibles hasta 24 meses si sus ingresos no superan el SMI. Es decir, cualquier nuevo autónomo que se diera de alta en la Comunidad de Madrid a partir de 2023 -si la propuesta anunciada estuviera vigente para entonces- se ahorraría 960 euros en su primer año.

El precio a pagar por darse de alta como autónomo a partir de la implantación real de esta tarifa sería cero. Realmente se desconocen aún los detalles prácticos sobre cómo llevar a cabo esta posible nueva tarifa. Pero lo que en definitiva se supone es que los nuevos autónomos a partir de 2023 podrían darse de alta por un coste nulo durante los 12 primeros meses, con la posibilidad de no suponer tampoco un coste en los 24 meses iniciales si no se llega a una facturación mínima del SMI.

¿Por qué se ha planteado esta tarifa?

La Comunidad de Madrid asegura haber planteado esta nueva propuesta con la intención de beneficiar a los autónomos que se den de alta en Madrid, procurando además favorecer el emprendimiento por lo que afirma tratar de aportar ayudas económicas para ello.

¿Cuál era la situación previa de los autónomos a esta nueva propuesta?

Como bien hemos visto, la tarifa actualmente vigente a pagar por los nuevos autónomos que se den de alta en nuestro país se encuentra en los 60 euros al mes; siempre dependiendo, cómo no, de la base cotizada en cada caso. En 2023, con el cambio en el sistema de cuotas y cotización ya aprobado por el gobierno estatal, la conocida como «tarifa plana de los autónomos» ascenderá a 80 euros.

Conclusión: lo que supone la tarifa cero para autónomos de Madrid

A modo de resumen, podemos decir en primer lugar que la tarifa cero para autónomos de Madrid se trata aún de una propuesta. Debe aprobarse oficialmente para poder tener seguridad de que esto se vaya a llevar a cabo y, a partir de ahí, resolver las especificaciones aún por detallar.

En segundo lugar, esta ayuda a los autónomos de Madrid afectará únicamente a aquellas personas que vayan a darse de alta como autónomas a partir de enero de 2023, que es para cuando estaría prevista la implantación de esta nueva cuota.

Por otro lado, claramente la tarifa cero para autónomos de Madrid puede implicar un auge del emprendimiento en la Comunidad, puesto que supone un llamamiento a hacerlo a personas que quizás tuviesen dudas sobre si emprender o no. Entones, esta nueva tarifa les dé el empujón que necesitaban para darse de alta como autónomos. En definitiva, se trata de una nueva tarifa que, de cumplirse finalmente, podría ayudar en especial a jóvenes emprendedores del futuro. Claro está, siempre y cuando las puntualizaciones que se detallen al respecto sean verdaderamente rentables para quienes se verían involucrados.

En cualquier caso, si la idea del emprendimiento ronda por tu cabeza pero no estás seguro de lo que puede suponer darte de alta como autónomo para tu presente y futuro profesional, en Mi Gestoría Online, la mejor gestoría para autónomos, podemos ayudarte con todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros para solicitar más información.

Compártelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Últimos post
Responsable del fichero: MI GESTORIA ASESORIA ONLINE S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.
Contactar