Constitución de una empresa → Trámites a seguir

constitución de una empresa
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El proceso de constitución de una empresa tiene una serie de trámites a seguir de forma común y otras variantes  más específicas en función de los diferentes tipos de empresas reconocidas por la legalidad vigente.

A la hora de montar una empresa, debes valorar las características de los diferentes tipos de sociedades para determinar cuál se adapta mejor a la actividad económica que pretendes desarrollar.  No obstante, en nuestro post de hoy te contamos los pasos para crear una empresa que son comunes a todas las formas jurídicas.

👉 La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay. Steve Jobs (1955 – 2011)

Si estás leyendo este post, es probable que lleves un tiempo con una idea de negocio rondando tu mente.  ¿Eres capaz de imaginar ese negocio en la realidad? Pues crea tu empresa, dale la forma que necesites y empieza a creer en ti. Si no tú no apuestas por tu negocio… ¿Quién más lo hará?

Todos los pasos para la constitución de una empresa en nuestro blog especializado.

Paso 1 → Certificación negativa del nombre

La certificación negativa de empresa es un documento obligatorio para la constitución de una empresa. Este documento se analiza en el registro mercantil con el objetivo de que durante el procedimiento de formación de una empresa no existan dos sociedades con el mismo nombre.

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La reserva de la denominación la debe de hacer uno de los socios y ese nombre se “guarda” por un periodo de 6 meses. Si pasado ese tiempo los socios no han procedido a la constitución de una empresa, esta denominación queda libre

¿Cómo solicitar la certificación negativa del nombre?

La solicitud de certificación negativa para la constitución de una empresa puede hacerse de 4 formas diferentes:

  • REGISTRO MERCANTIL CENTRAL: De forma presencial con el impreso de solicitud diseñado para ello.
  • CORREO ORDINARIO: Remitiendo una solicitud o carta al registro.
  • VÍA TELEMÁTICA: A través de la web del registro mercantil central.
  • VÍA NOTARIAL: Será el propio notario el que cursa la solicitud utilizando la plataforma e-notario del consejo general del notariado, siempre que le hubiéramos dado los poderes correspondientes para realizar dichas acciones.

🕝 ¿ES POSIBLE AGILIZAR LOS TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA? Con este objetivo se creó la bolsa de denominaciones sociales (BdD), en la cual existen 1500 denominaciones reservadas para esta lista en la cual sólo figuran nombres que no hayan sido escogidos ya por otras empresas. Esto nos permite ahorrar tiempo en el proceso, pues son de disponibilidad inmediata para el interesado, aunque no nos permite personalizar el nombre de nuestra empresa.

Paso 2 → Otorgamiento de la escritura pública

En este acto, los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de constitución ante notario. Este trámite para crear una sociedad es fundamental realizarlo antes del inicio de la actividad y podemos hacerlo ante cualquier notario colegiado, presentando los siguientes documentos:

  • ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD: En este acto se aprueban estos documentos.
  • CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE: Es documento obtenido en el paso 1.
  • CERTIFICADO BANCARIO: En este certificado debe constar el depósito del dinero necesario para la constitución de una sociedad.

Una vez se ha otorgado la escritura, el notario da cuenta al registro de este hecho, por lo que el nombre de la sociedad queda inscrito en el mismo. Por último, la escritura de constitución se debe inscribir en el registro mercantil del domicilio social en el plazo de dos meses desde su otorgamiento notarial.

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👩‍⚖️ No obstante, si bien es el notario el encargado dar cuenta al registro de este hecho, son los fundadores y administradores los obligados a presentar la escritura de constitución para su inscripción, pudiendo delegar esta tarea en terceras personas.

Paso 3 → Solicitud del código de identificación

Una vez se ha procedido a la constitución de una empresa siguiendo los parámetros establecidos en la legalidad vigente, debemos solicitar el código de identificación fiscal (CIF). Dicho código sirve para que la sociedad quede plenamente identificada con independencia  de las modificaciones que sufra a posteriori (A excepción de un cambio de forma jurídica).

¿Cómo solicitar el código de identificación fiscal (CIF)?

El código de identificación fiscal nos permite realizar actividades económicas a través de la sociedad y recibir subvenciones, por lo que equivale al DNI de las personas jurídicas. Este código estará formado por 7 números y una letra, la cual variará en función de la actividad que lleve a cabo la sociedad jurídica.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar el CIF que permita la constitución de una empresa?

  • MODELO 036: Es posible descargarlo en el link que te facilitamos o solicitarlo en nuestra delegación de hacienda. Debe estar firmado por todos los socios de la sociedad además del administrador de la misma.
  • FOTOCOPIA D.N.I / N.I.E / C.I.F: de los socios para su correcta identificación o una copia del correspondiente poder notarial en caso de que la persona solicitante fuera distinta.
  • FOTOCOPIA DE LA ESCRITURA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD.

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📑 Si la información presentada es correcta, se nos asignará un código provisional con una validez de 6 meses. En este plazo, la empresa debe solicitar la tarjeta de identificación fiscal definitiva, presentando el Código de Identificación Fiscal provisional original y la fotocopia de escritura de constitución con la inscripción en el registro mercantil.

Paso 4 → Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP / AJD).

Con la liquidación de este impuesto pagamos por el hecho de realizar la constitución de una empresa. Se abonará el 1% del capital suscrito, el cual figura en la escritura pública de constitución (Ya presentada en los pasos 2 y 3).

¿Cómo liquidar el ITP / AJD para la constitución de sociedades?

Para darnos de alta en este impuesto debemos cumplimentar el modelo 600 emitido por la agencia tributaria española (AEAT), adjuntado además dos copias de la escritura pública notarial (Primera copia y copia simple). Debemos hacerlo en nuestra correspondiente delegación de hacienda en el plazo de 30 días hábiles desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución (Es decir, 30 días después de realizar el paso 2)

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Paso 5 → Inscripción en el registro mercantil

El plazo para inscribirnos en el registro mercantil es de dos meses desde que hayamos obtenido las escrituras de la misma. Debemos aportar el mismo domicilio que se hayan incluido en los estatutos de la empresa. Además, debemos inscribirlo en el registro correspondiente al domicilio en los que se encuentre la empresa.

En el momento de la inscripción en el registro mercantil para la constitución de una empresa, es necesario abonar una previsión de fondos, cuya cantidad, aunque puede variar, suele rondar los 140 euros. Si no lo hacemos en el plazo correspondiente, es posible que se nos imponga una sanción que va desde los 300 a los 2500 euros.

Documentos necesarios para realizar la inscripción en el registro mercantil

La documentación necesaria para realizar la inscripción en el registro está compuesta por:

  • Certificado de denominación social de la empresa.
  • Copia de la escritura (Obtenida en el paso 2)
  • Fotocopia del resguardo de la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales (Obtenido en el paso 4)

Estos son los 5 pasos fundamentales para la constitución de una empresa. No obstante, cada forma jurídica presenta una serie de especialidades. No es lo mismo constituir una sociedad limitada que una sociedad anónima limitada. Es importante que te informes bien sobre todas las especialidades  que puedes encontrar en el proceso de cómo constituir una empresa.

En cualquier caso, te puede interesar conocer los costes de creación de empresa, para tener toda la fotografía completa.

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¿Sabías que existen las gestorías online? El mundo digital llegó hace tiempo al mundo de los negocios haciéndonos los trámites y papeleos del día a día mucho más sencillos. Si te estás planteando llevar a cabo la constitución de una empresa, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso para llevar a cabo esa idea que ahora mismo tienes en mente. Nosotros sí confiamos en ella. ¡Llámanos!

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