¿Cuánto cuesta legalizar los libros contables?

contabilidad para autónomos
3 consejos para autónomos: que conceptos debes incluir en tus facturas
agosto 23, 2018
mejor gestoría online
Claves para elegir la mejor gestoría online
octubre 5, 2018
libro mercantil con sello

Seguro que te estás preguntando cuánto cuesta legalizar los libros contables. No busques más porque en este post te traemos toda la información para que sepas todo lo necesario. Seguro que si eres una sociedad limitada, también tienes dudas.

Los libros de contabilidad son uno de los pilares fundamentales que toda empresa debe tener siempre a punto y listos por si se presenta una auditoría. Son el reflejo más fiel de cómo va la actividad de una empresa. Conoce a fondo este elemento tan importante con toda la info que te damos a continuación.

¿Qué son los libros de contabilidad?

Es fundamental que previamente a conocer cuánto cuesta legalizar los libros contables, que tenemos que saber definir estos.

Se trata de unos documentos contables que llevan un registro de libros contables continuo de la información financiera de la empresa, todas las operaciones del registro mercantil de la empresa durante un periodo determinado de tiempo. Se deben legalizar de manera periódica y con continuidad.

¿Cuáles son los libros contables?

Vamos a contarte cuáles son los libros obligatorios de contabilidad de una Sociedad Mercantil y que posteriormente, nos permitirán tener claro cuánto cuesta legalizar los libros contables.

Existen dos tipos de libros contables que determinan finalmente cuánto cuesta legalizar los libros contables:

Libros de contabilidad obligatorios

  • Libro diario: Es el registro diario contable de las transacciones económicas de la empresa. Se trata de ejercicios monetarios que tienen que ver con la actividad a la que se dedica la empresa. Cada negociación lleva la fecha de esta, las cuentas que han participado en ella, el importe y una explicación sobre la acción.
  • Libro de Inventario y de las Cuentas anuales: reúne el balance inicial de la empresa, las sumas y saldos de una periodicidad trimestral, el inventario del cierre de ejercicio y una copia de las cuentas anuales.

Además, se deben incluir el balance de situación, las pérdidas y ganancias, el cambio del patrimonio neto, la situación del flujo efectivo y la memoria de la empresa. Se deben incluir en la cantidad económica de saber cuánto cuesta legalizar los libros contables.

Libros de contabilidad voluntarios

  • Libro mayor: se reúnen todas las operaciones económicas de las cuentas contables de la empresa. Se realiza cronológicamente y se crea un libro mayor por cada cuenta contables que hemos usado.
  • Libros auxiliares: su principal función donde se detalla en profundidad la información incluida en el resto de los libros. Incluso se registra el valor de cada movimiento.

Los libros auxiliares se componen de: El libro de caja (el libro de registro en efectivo de la empresa con fecha, concepto, deuda y saldo), libro auxiliar de caja columnado (se trata del balance de caja), libro de cuentas corrientes bancarias (se refleja todos los movimientos que se realizan en la cuenta corriente, los ingresos y pagos y el saldo disponible), libro de clientes (es un libro personal para cada cliente, con las facturas y los cargos por el servicio) y libro de proveedores ( reúne todos los movimientos de los proveedores, compras y pagos).

cuánto cuesta legalizar libros contables

¿Cuáles son los plazos de presentación de los libros de contabilidad?

Para saber cuánto cuesta legalizar los libros contables, antes debemos estar al tanto de las fechas de entrega de los libros oficiales. Los plazos se deben cumplir a rajatabla para no incumplir ninguna norma y se debe hacer en 4 meses desde que se cerró el ejercicio contable.

¿Cómo se presentan los libros contables?

En este apartado te explicamos como se llevan los libros contables para entregarlos:

  • Papel: de manera física en forma de libros encuadernados con páginas enumeradas para evitar tener todas las hojas desordenadas posteriormente.
  • Soporte magnético: se puede copiar en un medio digital como un CD o DVD.
  • Vía telemática: Entrando en la Web del Colegio de Registradores y con la firma electrónica siempre disponible.

cuánto cuesta legalizar libros contables

Requisitos para legalizar libros contables

Orden y limpieza

Según el artículo 25.1 del Código de Comercio, se establece que los empresarios deben mantener los libros contables en buen estado y con un claro seguimiento cronológicos de las operaciones, junto con los balances e inventarios. Ante todo, deja claro que este aspecto se realiza de forma seria para después conocer cuánto cuesta legalizar los libros contables si los vamos a definir nosotros mismos o lo contratamos de manera externa.

La forma de organizar los libros contables es un factor esencial y van en función de la empresa en concreto. Todo ello con un razonamiento lógico y con sistemas contables determinados con fines generales o particulares.

Corrección de errores

La existencia de tachones y borrones en las hojas de cualquiera de los libros contables es muy negativa para el desarrollo de las operaciones y balances. Tener hojas sueltas y anotaciones a pie de página que no corresponde con las páginas también es importante evitarlo.

El lugar

Cuando se presentan los libros de contabilidad, que se puede dar antes de averiguar cuánto cuesta legalizar los libros contables, el domicilio señalado es el que aparece en el Registro mercantil.

Según el ordenamiento de los libros mercantiles, se determina la dirección del domicilio del comerciante y al que le acompañan consecuencias jurídicas. Se contempla que existen varios negocios distintos del mismo comerciante.

El tiempo para los libros

La existencia de los libros contables termina cuando cesa la actividad de la empresa. Eso sí, no se indica que cuando se empiezan al igual que la adquisición del estado de empresario. La apertura y el cese de la empresa, se realiza como una acción de administración ordinaria.

Si nos retrasamos en la entrega de los libros, deberemos añadir un plus económico para conocer de marera más aproximada de cuánto cuesta legalizar los libros contables.

La legalidad

Legalizando los libros contables evita futuras sanciones, pérdidas económicas. Si se cambia de domicilio, se debe reflejar en la nueva legalización de libros contables. Se pueden legalizar de dos maneras distintas:

  • “A priori”: hojas contables encuadernadas en blanco antes de usarse y cada página enumerada.
  • “A posteriori”: el primer folio está en blanco y numeradas correlativamente y cronológico. No deben existir espacios en blanco.

¿Cuánto cuesta una asesoría contable?

¿Estás pensando en dejar la parte legal a una gestoría? ¿Quieres saber cuánto cuesta legalizar los libros contables si se lo encargas a las personas más competentes profesionalmente? Te entendemos perfectamente. Sabemos que los temas legales pueden dar dolores de cabeza y que, si lo dejas en manos competentes, mejor.

Algunos de los deberes de una gestoría

Las gestorías trabajan diferentes ámbitos, desde temas administrativos, has los propios que requieren trámites de impuestos y asesorías legales.

  • La contabilidad y los impuestos: siempre que oímos la palabra impuesto, pensamos en miles de formularios y facturas, pero para una gestoría es la manera en que te ayudará a gestionar de forma correcta y limpia todos los trámites y pasos relacionados. Otro plus incluido en la parte económica de cuánto cuesta legalizar los libros contables a priori.
  • Las patentes: cuando eres el autor de un proyecto o creación material, necesitas que te protejan para no tener complicaciones legales a la hora de evitar los plagios o robos de terceras personas.

cuánto cuesta legalizar libros contables

¿A qué precios puedes conseguir una asesoría contable?

No queremos gastarnos demasiado dinero en pagar a una gestoría para que nos ayude a organizarnos con los libros contables.

Sin embargo, a veces lo barato sale caro y siempre podemos consultar a gente que ha pedido ayuda cierta gestorías para guiarnos en la elección de una de ellas. No todas ofrecen lo mismos precios ni la misma calidad a la hora de realizarlos. Debemos leer detenidamente todo lo que cuentan en la web.

En general, el precio ronda entre los 100 y 250 euros mensuales, más o menos. Si los servicios son ofrecidos a través de Internet, sin necesidad de un trato físico, el precio puede ser inferior a los 100 euros al mes.

Todo depende de los que estés dispuesto a pagar y de las necesidades que tengas en ese momento. Nosotros te ofrecemos precios competitivos en el mercado actual y un servicio impecable. Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos