¿Cuánto puede facturar un autónomo a una misma empresa? Claves del autónomo económicamente dependiente

Facturación de un autónomo a una misma empresa
4.9/5 - (13 votos)

Cuando hablamos de la figura de un autónomo, tal vez se nos venga a la cabeza aquel trabajador por cuenta propia que, bien tiene creada su propia empresa, bien trabaja individualmente para varios clientes. Pero ciertamente existen modalidades de autónomos que facturan a una misma empresa la mayor cantidad de sus ingresos, si no la totalidad.

En este post queremos mostrarte todo lo que necesitas saber sobre estas figuras de autónomos, así como cuánto puede facturar un autónomo a una misma empresa concretamente. Se trata de diferenciar entre dos condiciones de autónomo, que son las que te especificaremos a continuación.

De cualquier modo, nuestra gestoría y asesoría online para autónomos está a tu completa disposición para resolver cualquier duda o cuestión que puedas tener o que te pueda surgir de cara a dar un paso tan importante como es el de convertirse en autónomo.

Autónomos para una misma empresa

Hace ya unos años que la figura del autónomo ha experimentado cambios y variaciones llegándose a consolidar en otras modalidades de ese autónomo tradicional. Si bien antes un autónomo era exclusivamente el trabajador por cuenta propia que no dependía de una empresa, actualmente el mercado de los autónomos ha aumentado considerablemente.

Ahora no hace falta trabajar por cuenta propia de forma estricta y como condicionante para ser considerado autónomo. A día de hoy existen dos figuras de autónomos que perciben sus ingresos de una misma empresa, en lugar de tener varios clientes como ocurriría con el autónomo tradicional. Hablamos del autónomo económicamente dependiente y del falso autónomo.

¿Qué es un falso autónomo?

Un falso autónomo es aquel trabajador que, realmente, a nivel laboral y por sus condiciones de trabajo, no es más que un trabajador por cuenta ajena como cualquier otro empleado de una empresa. La diferencia que el falso autónomo tiene con un trabajador contratado y empleado de una empresa es que la figura del falso autónomo es ilegal en España.

Pero, entonces, ¿por qué existen los falsos autónomos? El falso autónomo es una figura que no llega a cumplir con los requisitos que le permitirían ser verdaderamente un autónomo, pero tampoco llega a ser un verdadero trabajador por cuenta ajena habitual. Esto es porque se trata de un trabajador que debe estar dado de alta en el régimen de autónomos, lo que hace que el falso autónomo no tenga los mismos derechos en una empresa que el resto de empleados, pero teniendo además que cumplir con el mismo tipo de obligaciones que los trabajadores de la empresa.

Entonces, el falso autónomo debe cumplir con una serie de obligaciones preestablecidas al estar dado de alta como autónomo, como son el pago de las cuotas correspondientes o las declaraciones de impuestos. Pero, unido a eso, en la empresa que trabaje como falso autónomo no podrá beneficiarse de los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena dada su condición de autónomo, aunque sí deba cumplir con unos horarios fijos en su puesto de trabajo, con unas tareas directamente asignadas sin poder rechazarlas… es decir, su puesto de trabajo sería el mismo que si la empresa le contratase como un trabajador por cuenta ajena o como un empleado más, en lugar de como falso autónomo.

¿Cuánto factura un falso autónomo a una misma empresa?

Al tratarse a efectos laborales y por la contratación por una empresa de una situación afín a la del empleado o trabajador por cuenta ajena, el falso autónomo factura la mayoría de sus ingresos a una misma empresa, sino la totalidad.

Es decir, realmente, el falso autónomo es un trabajador más para la empresa que disponga de sus servicios, por lo que su facturación será total hacia la misma empresa. En cambio, ya que el falso autónomo tiene predispuesta esa condición de autónomo, la gran desventaja del falso autónomo es que esto le impide poder gozar de los derechos de un empleado corriente, lo cual puede llegar a suponer una serie de problemáticas de cara a la figura del falso autónomo, partiendo de la ilegalidad de esta modalidad de autónomo tal como hemos mencionado.

¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

En contrapartida con la situación del falso autónomo, surge una nueva figura de autónomo: el autónomo económicamente dependiente o autónomo TRADE. Esta nueva condición de autónomo económicamente dependiente, que a penas lleva unos años implantada en nuestro país, consiste en la contratación legal de un autónomo por una empresa para llevar a cabo un servicio o trabajo determinado.

El autónomo económicamente dependiente es aquel que puede perfectamente resumir sus ingresos a lo que facture con esa misma empresa que lo contrata, puesto que supondrá la mayoría de sus ingresos de forma obligatoria para poder tratarse de un autónomo TRADE. Precisamente, el autónomo económicamente dependiente es la figura de autónomo que nació con la intención de eliminar a los falsos autónomos para que se pudiera tratar de una condición legal.

¿Cuánto factura un autónomo económicamente dependiente a una misma empresa?

El autónomo económicamente dependiente factura al menos un 75% de sus ingresos de una misma empresa, como condición indispensable para poder ser considerado autónomo TRADE.

Es decir, el autónomo económicamente dependiente puede llegar a facturar entre un 75 y un 100 de sus beneficios provenientes de esa misma empresa que le contrata. Siempre debiendo llegar a ese mínimo requerido para tratarse de un autónomo económicamente dependiente.

Por tanto, la figura del autónomo TRADE supone una justificación para que los falsos autónomos tengan la posibilidad de servirse de los beneficios y derechos de un empleado o trabajador por cuenta ajena de una empresa a la vez que tendrán la condición de autónomo y las ventajas que eso puede suponer a nivel de jornada laboral. Y, para ello, se impone el condicionante para el autónomo económicamente dependiente de tener que facturar al menos el 75% de sus ingresos de la misma empresa que les contrata.

Claves del autónomo económicamente dependiente

A la hora de determinar qué es un autónomo económicamente dependiente, podemos destacar una serie de cuestiones o claves del autónomo económicamente dependiente que será importante tener en cuenta:

  • El autónomo económicamente dependiente lleva a cabo un trabajo de forma habitual con ánimo de lucro trabajando por cuenta propia pudiéndose organizar a su modo sin depender de un superior. Hasta aquí, se trata de una figura de autónomo como la convencional.
  • El autónomo TRADE tiene un único cliente, una empresa de la que factura un mínimo del 75% de sus ingresos. Es por ello que se trata de un autónomo económicamente dependiente con respecto a ese único cliente o empresa que le contrata sus servicios.
  • El autónomo económicamente dependiente no podrá contratar empleados ni subcontratar servicios. Pero esto se puntualizó en 2016 cuando se determinó en la Ley 31/2015 del 9 Septiembre que un autónomo TRADE puede contratar a un trabajador en supuestos de riesgo de embarazo y lactancia; por descanso de maternidad, paternal o de adopción; o por el cuidado de hijos menores de 7 años, o de un familiar dependiente a cargo, o de un familiar con discapacidad de al menos el 33%.
  • El autónomo TRADE tiene algunos derechos propios de un empleado por cuenta ajena, pese a su condición de autónomo. Son el caso del derecho a un descanso anual mínimo de 18 días, el de acceder a la Seguridad Social o el de percibir la indemnización correspondiente en ciertos casos.
  • La contratación del autónomo económicamente dependiente por parte de una empresa debe formalizarse mediante la firma de una serie de acuerdos definidos entre ambas partes establecidos en un contrato mercantil que deberá ser registrado.

Requisitos para ser un autónomo económicamente dependiente

Para poder ser considerado un autónomo económicamente dependiente y para poder entonces darse de alta como autónomo TRADE, existen una serie de requisitos a cumplir:

  • Facturar un mínimo del 75% de sus ingresos de una misma empresa, lo que supone una obligación económica para la empresa como contraprestación a su trabajo previo acuerdo mutuo.
  • No tener trabajadores bajo su mando, salvo los casos de excepción dispuestos en la Ley 31/2015 del 9 Septiembre para los autónomos económicamente dependientes.
  • Tener los materiales, infraestructuras y recursos propios necesarios para poder realizar su trabajo, sin depender de la empresa para ello.
  • Disponer de la posibilidad de organizarse su propio trabajo y sus tiempos de jornada, teniendo la libertad de elegir sus horarios y distribución de horas en las diferentes jornadas laborales, previo acuerdo bajo un contrato firmado con la empresa.
  • Firmar, formalizar y registrar el contrato del autónomo TRADE con la empresa contratante.

Diferencias entre autónomo económicamente dependiente y falso autónomo

Partiendo de la ilegalidad que supone la figura del falso autónomo y de la razón por la que nació la condición de autónomo TRADE, podemos decir que la diferencia entre autónomo económicamente dependiente y falso autónomo es bastante clara.

El autónomo económicamente dependiente es aquel trabajador por cuenta propia que, al trabajar para un mismo cliente y poder facturar al menos un 75% de sus ingresos de una misma empresa, gozará también de ciertos derechos propios de un trabajador por cuenta ajena como empleado asalariado de la empresa. En cambio, el falso autónomo se diferencia del autónomo TRADE precisamente por no poder disponer de esos derechos y beneficios que caracterizan a un empleado tradicional de la empresa que le contrata, algo que también le marca la diferencia precisamente con los trabajadores por cuenta ajena.

Es decir, el falso autónomo, además de tratarse de una figura con intención de ser suplantada por la del autónomo económicamente dependiente, se diferencia tanto del autónomo TRADE como de los trabajadores asalariados que éste no gozará de los derechos de un trabajador de empresa.

¿Cómo darse de alta como autónomo económicamente dependiente?

Si estás en proceso de planteamiento y decisión de convertirte en un autónomo pero no estás seguro de tus posibilidades y recursos para poder llevar a cabo la condición de autónomo, en Mi Gestoría Online queremos ayudarte a solventar todas tus dudas y ayudarte con tu decisión y con todo lo que esté en nuestra mano.

Desde nuestra gestoría y asesoría para autónomos te recomendaremos lo mejor para tu situación. Te ayudaremos a considerar si la figura del autónomo económicamente dependiente será la ideal para tus objetivos profesionales o si quizás podrías darte de alta como autónomo tradicional.

Sabemos valorar todas tus posibilidades y aconsejarte la opción más acertada para tu caso. ¿Tienes dudas o inseguridades? ¿No sabes qué hay que hacer para darse de alta como autónomo económicamente dependiente? En Mi Gestoría Online estaremos encantados de poder ayudarte con lo que necesites.

Compártelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Últimos post
Responsable del fichero: MI GESTORIA ASESORIA ONLINE S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.
Contactar