Pasos para hacer un buen plan de negocio

Pasos para hacer un buen plan de negocio
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A la hora de emprender no sólo basta una buena idea. Cuando queramos arrancarla, veremos que es necesario hacer un plan de negocio para dar pasos seguros y para poder obtener algún tipo de financiación por parte de inversores o bancos.

El plan de negocio no es algo banal, ya que marcará el transcurso de la empresa o proyecto y los pasos que se darán en los próximos años. Por ello, hemos querido dar unas pinceladas para facilitar la elaboración del modelo de negocio.

A continuación, definamos el mapa que seguiremos para elaborar dicho plan. Por norma general, un plan de negocio deberá tener los siguientes apartados:

Resumen ejecutivo

Aquí se hará un resumen de la idea del negocio con las necesidades principales que encontraremos para llevar a cabo la empresa. Lo ideal es hacer esta parte una vez terminado todo el documento, donde las ideas estarán más claras.

En otras palabras, es un resumen de tu plan de negocio.

Descripción del negocio

¿Cuál es nuestro producto o actividad que definirá nuestra empresa? En este apartado describiremos los servicios que ofreceremos o los productos de manera muy detallada.

En este apartado es importante destacar la característica o detalle que hagan único tu proyecto. ¿Cuál es tu diferencial? Asegúrate de que queda claro de un vistazo. Esto te abrirá la puerta a los inversores.

Es posible que la ubicación del negocio sea relevante. ¡No te olvides de incluir cualquier detalle que pueda serlo en tu plan!

Visión, misión y objetivos

Aquí deberás contar a dónde quieres llegar, cómo vas a hacerlo y el por qué cada día vas a trabajar para conseguir dicha visión.

Todo ello se clarificará con los objetivos, que mantendrán la vista fija en un punto muy concreto. Los objetivos son una parte esencial de tu plan de negocio, por lo que deberás pensarlos bien. Por ejemplo, un objetivo podría ser “contar con 3 empleados contratados a tiempo completo en 2 años”.

Estudio de mercado

Hacer un análisis del estado actual del mercado que queremos abordar, conociendo a fondo la competencia.

Equipo

En este punto de tu plan de negocio, destaca las habilidades de los que te acompañarán en este proyecto. Detalla su experiencia y qué trayectoria profesional ha tenido cada miembro.

Además, especifica quién llevará qué área y si se contratará personal externo o se externalizará algún servicio. Por ejemplo, ¿tendrás a alguien encargado de la administración o contratarás una gestoría para tu empresa?

Marketing

¿Qué estrategias de marketing y ventas seguiremos? Aquí hablaremos de las acciones, público objetivo, canales, mensajes, etc.

Acciones

Aunque probablemente hayas explicado las acciones y detallado sus procedimientos a la hora de hacer tu plan de marketing, en este apartado toda calendarizar todo.

No sólo añadiremos las acciones de marketing, sino todos los hitos o grandes tareas que deberemos llevar a cabo. De esta forma, siempre estará claro para todos los miembros del equipo hacia dónde se va, cómo y cuándo.

Finanzas

Aunque suele ir al final, es lo que dará cuerpo al plan de negocio. Aquí deberemos pormenorizar los gastos, las inversiones que haremos, definir los presupuestos para cada partida, formas de financiación, objetivos de ventas, etc.

¡Y esto es todo! Si sigues estos pasos, podrás trabajar en un plan de negocio que se adapte totalmente a la empresa, pudiendo presentar dicho documento a potenciales inversores. ¡Mucha suerte!

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