¿Se puede trabajar estando de baja laboral?

trabajar en baja laboral o incapacidad temporal
4.9/5 - (13 votos)

Un accidente, una enfermedad, una operación, una baja maternal o un estrés profundo son causas frecuentes cuando se produce una baja médica o incapacidad temporal. Y suele surgir siempre las mismas preguntas: ¿puedo trabajar estando de baja laboral? ¿existen cosas que pueda o no pueda hacer?

Cualquier trabajador puede verse en una situación en que no pueda desarrollar su actividad laboral debido por cuestiones de salud. Por ello, hemos querido escribir este artículo y resolver las principales dudas que puedan surgir en torno a este tema.

¿Puedo trabajar o ir a eventos durante mi baja laboral?

Es importante saber que, durante una baja laboral, no deberemos acudir al puesto de trabajo ni a reuniones o eventos relacionados con él. Por ejemplo, no podremos ir a la oficina o a ningún Congreso o formación.

Ten en cuenta que, si ocurriera algo en dicho evento, el seguro de la empresa no lo cubriría porque técnicamente tú no estás trabajando.

¿Puedo trabajar estando de baja en otras labores que no impliquen moverse?

Al tratarse de una ausencia justificada, estarás recibiendo una prestación por ella. Por lo tanto, esta “compensación” que se recibe es incompatible con recibir un salario o remuneración. Ya sea del mismo trabajo con el que comenzaste la baja o con cualquier otro.

En definitiva, no podremos recibir la prestación y realizar una actividad remunerada al mismo tiempo.

¿Y si soy pluriempleado?

En el caso de contar con varios empleos, deberemos darnos de baja en todas las empresas para las que trabajemos.

Si no fuera así o continuásemos la actividad con alguna de las empresas, la Seguridad Social podría denunciarte por fraude.

Si soy autónomo, ¿puedo emitir facturas estando de baja laboral?

Es frecuente que un autónomo, cuando está de baja laboral, necesite enviar una factura. Puede darse el caso de que el autónomo realice trabajos de oficina y la baja sea por algo que no afecte a la hora de trabajar con un ordenador desde casa. O, simplemente, que autónomo quiera complementar una prestación baja o inexistente.

Sea como fuere, no está permitido facturar, ni cobrar, ni recibir ningún tipo de remuneración si se está recibiendo una prestación por incapacidad.

Sólo existe una excepción y es cuando se tiene que facturar servicios realizados hasta la fecha de la baja.

¿Me pueden despedir por viajar o trabajar para otros durante mi baja laboral?

Sí. Una baja laboral se asigna cuando existe una necesidad de reposo o recuperación de algún problema de salud (físico o psicológico). Si no seguimos las indicaciones médicas con el fin de reincorporarlos lo más pronto posible, es una falta de cara a la empresa.

Si decidiésemos viajar o realizar actividades en contra de lo indicado para nuestra recuperación, supondría una trasgresión de la buena fe contractual. Por lo tanto, es un incumplimiento grave del contrato pudiendo causar de forma legítima un despido.

Y no sólo eso: si se da ese incumplimiento, podría sancionarse con la suspensión de la prestación que se esté percibiendo.

En cualquier caso, no existe una disposición legal que prohíban ciertas actividades durante las bajas. Cada baja es un mundo y tiene sus circunstancias.

Las claves las tiene el médico que esté dando seguimiento al trabajador en baja: él determinará qué es adecuado o no que haga el trabajador para acelerar su recuperación y vuelta al trabajo.

Compártelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Últimos post
Responsable del fichero: MI GESTORIA ASESORIA ONLINE S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.
Llamar
Contactar