7 ideas para reducir los costes fijos de mi empresa

asesoría laboral pymes
La importancia de la asesoría laboral para PYMES
abril 10, 2020
reducir costes fijos de la empresa

Todo empresario busca constantemente formas de reducir los gastos que se producen mes a mes. Lo más sencillo es reducir partidas dentro de los costes variables. Sin embargo, notarás un mayor descenso en gastos si logras reducir los costes fijos de tu empresa.

A continuación, te explicaremos algunas ideas que puedes empezar a implantar para poder obtener un mayor beneficio a fin de mes.

¿Qué son los costes fijos de una empresa?

Los costes fijos de una empresa (también llamados “costos fijos”) son gastos que no varían mes a mes. Son estables y no están relacionados con la producción de la empresa. Es decir, no cambian si tienes picos de trabajo.

Un ejemplo de coste fijo puede ser el alquiler de la oficina. Mes a mes será el mismo y es necesario para que todos los empleados de la empresa trabajen. O las nóminas de los trabajadores. Son gastos que, simplemente, contamos con ellos y podemos controlarlos.

En definitiva, se trata de gastos necesarios para que la empresa “viva”, que no podemos evitar. ¿O sí?

7 ideas para reducir los costes fijos:

Aprovecha las bonificaciones existentes por contratación

Existen muchas ayudas y bonificaciones por contratar a determinados perfiles. Por ejemplo, suele haber ayudas en la contratación de gente menor de 30 años. Si no te informas, podrías estar perdiendo una ayuda muy valiosa mes a mes.

Para este tipo de temas, es muy útil contar con una gestoría que te asesore en materia laboral.

Asegúrate de que no estás pagando de más por tus empleados

No todas las actividades cotizan por igual a la Seguridad Social. De hecho, hay actividades que pueden resultar muy parecidas pero que, si las estudiamos a fondo, son mucho más baratas que otras (de cara a la Seguridad Social).

Pongamos un ejemplo: Si cuentas con una empresa en el sector de la construcción, no cotizarás igual por los que tengan que trabajar en una obra (puestos con mayor siniestralidad) que por los que realicen trabajos de oficina (la administración, por ejemplo). En este caso, no todos tienen que cotizar por la actividad principal de la empresa o estaríamos incurriendo en gastos de más.

Utiliza los bonus en los salarios:

Asociar una parte del sueldo de los empleados a su productividad suele funcionar muy bien. Pero si encima lo asocias a los beneficios de la empresa, hará que todos tus empleados remen a una, con un mayor compromiso y sentimiento de equipo.

De esta forma, cuanto mayores beneficios se logren entre todos, mejor se pagará a cada uno de los trabajadores.

Reducir los costes fijos externalizando algunos servicios:

Existen muchas necesidades en una empresa. Sin embargo, no siempre las necesitas de forma presencial durante toda una jornada laboral.

Por ejemplo, un asesor jurídico. A no ser que cuentes con cientos de empleados, no necesitas crear un departamento jurídico en tu empresa. Bastará con tener el teléfono de alguien que te pueda asesorar siempre que lo necesites.

Contrata a una gestoría online:

Lo normal es que una gestoría online cobre tres veces menos que una tradicional. Precisamente, como se ahorran gran parte de los gastos fijos a los que tiene que hacer frente una gestoría tradicional, pueden ofrecer precios mucho más competitivos.

Si no te lo crees, consulta las tarifas de nuestra gestoría online. Además, nosotros incluimos en la cuota mensual la asesoría laboral, jurídica, fiscal y contable. ¡Cuatro en uno!

Reduce los gastos de papelería:

Si empiezas a utilizar la factura electrónica en vez del envío tradicional, ahorrarás en la impresión, mensajería, devoluciones por incorrecciones… Todo será más rápido, eficaz y barato.

Implanta días de teletrabajo:

El teletrabajo conlleva muchos beneficios tanto para el trabajador como para la empresa. Concretamente, en el contexto de los costes fijos, podemos reducirlos considerablemente si se establecen días concretos de teletrabajo.

Por ejemplo, si se decide que un día a la semana la oficina teletrabaja, notarás un descenso de gastos en electricidad y agua. Y si, intercalas los días de teletrabajo entre tus trabajadores, podrás optar por una oficina más pequeña y sólo alquilar una sala mayor cuando tengan que reunirse todos los empleados a la vez.

Éstas son sólo algunas ideas útiles que puedes implementar para reducir los costes fijos de tu empresa. ¿Se te ocurre alguna otra? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos