Las ayudas para autónomos para hacer frente al coronavirus

número cnae
¿Qué es el número CNAE en España?
marzo 31, 2020
asesoría laboral pymes
La importancia de la asesoría laboral para PYMES
abril 10, 2020
ayudas para autonomos coronavirus

Para hacer frente a la crisis del coronavirus, el Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas y ayudas para autónomos. Os contamos las medidas oficiales para trabajadores por cuenta propia aprobadas esta semana para cada caso en el que se pueda encontrar el autónomo:

En el caso de que el autónomo se contagie por coronavirus: Baja por accidente laboral

Si puedes demostrar que estás contagiado por el coronavirus o aislado por este motivo, podrás acceder a la prestación de baja por accidente laboral. Esto te permitirá cobrar como mínimo (dependiendo de la base de cotización) 23,61 euros diarios mientras dure tu baja.

Si tus ingresos se ven reducidos en un 75% o más: Cese de actividad

Si has visto contundentemente reducidos tus ingresos debido a esta crisis sanitaria, podrás acceder al cese de actividad (o, como se llama coloquialmente, “al paro de los autónomos”).

Para acceder a esta medida, lo primero de todo es estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social, además de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante este tiempo.

Después, deberás demostrar que debido a esta crisis has visto reducidos tus ingresos un 75% o más. Para calcular la reducción de ingresos que has sufrido por esta crisis, deberás calcular la media mensual del último semestre y compararla con tus ingresos actuales.

En el caso de no poder acceder a esta prestación por una deuda impagada con la Seguridad Social, tienes un mes para poder saldarla y, así, poder acceder a este cese de actividad.

Para llevar a cabo los trámites, se debe acudir a la Mutua donde tengamos cubierta la contingencia por cese de actividad o bien a través del SEPE.

Si tienes falta de liquidez: Avales para préstamos, aplazamiento de deudas con Hacienda y moratoria de cuota de autónomos

Avales para préstamos

El gobierno ha aprobado ha abierto una línea de crédito de 100.000 millones de euros para avalar a autónomos y pymes en los préstamos que soliciten al banco. Si quieres gestionar para su aprobación uno de estos avales, sólo tendrás que acudir al banco. Ten en cuenta que el aval al que podrás optar como autónomo sólo cubrirá hasta el 80% del riesgo asociado a los préstamos que pidas.

Aplazamiento de las deudas

Además del aval en los préstamos, otra de las ayudas para autónomos será acceder a un aplazamiento de las deudas con Hacienda. Se podrán aplazar o fraccionar un máximo de 30.000€ de deudas y, aunque el aplazamiento de los intereses puede ser de hasta 6 meses, sólo los 3 primeros meses estarán libres de intereses. Esta ayuda no es compatible con la del Cese de Actividad.

¡OJO! Sólo podrás solicitar a Hacienda el aplazamiento sólo hasta el 30 de mayo. Además, no es una exención de pago de impuestos, sino una moratoria. Esto quiere decir que se deberán pagar en algún momento posterior para saldar la deuda.

Moratoria de la cuota de autónomos

Como ya hemos comentado, una moratoria no es una exención, por lo que si accedes a esta ayuda, deberás pagarla de vuelta en un futuro.

Esta moratoria consiste en posponer sin intereses el pago de la cuota de autónomo durante los meses de abril a junio de este año. Podrán acceder a esta ayuda todos los autónomos a excepción, obviamente, los que hayan accedido a la prestación por cese de actividad.

La solicitud de esta ayuda deberá realizarse en los 10 primeros días de los plazos de ingreso de la cuota, poniéndose en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Otras ayudas para autónomos interesantes a tener en cuenta:

  • Ayudas mediante créditos ICO para autónomos con actividad en el sector turístico de hasta 500.000 euros, con una tasa de interés fijo del 1,5% (comisiones incluidas) y un plazo de amortización de 4 años, con un año de carencia.
  • Si cuentas con un local comercial para realizar tu actividad, podrás optar por una moratoria del pago del alquiler por un máximo de 3 meses.
  • En el caso de tener empleados contratados, los autónomos también pueden acceder a los ERTEs.
  • Si trabajas en sectores de comercio u hostelería, se mantienen las bonificaciones en contrataciones previas, contratos fijos discontinuos, que hubieran firmado de febrero a junio.

Si eres cliente de MiGestoría Online, podemos ayudarte con estos trámites.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos